En el año 2008 se sancionó la ley provincial 8.129 que pretendía regular la cría y tenencia de perros considerados potencialmente peligrosos (PPP), pero jamás fue regulada.

La norma tuvo origen a raíz de cuatro proyectos presentados por legisladores tucumanos en los cuales se proponía una serie de pautas legales para los propietarios de perros considerados peligrosos. La ley consideraba potencialmente peligrosos a “aquellos que hubieran atacado a personas u otros animales, los que muestren un comportamiento agresivo o inestable y los que hayan sido adiestrados para el ataque o defensa, cualquiera sea su raza”. A su vez, la ley discrimina un grupo de razas que pertenecen a los PPP, siendo estos los Bullmastiff, Doberman, Dogo Argentino, Pit Bull, Dogo de Presa Canario, Rottweiler, Bull Terrier, Fila Brasilero, “sean puros de pedigree, puros por cruza o mestizos” en cualquier edad que tengan.

De acuerdo a la normativa, los PPP no podían circular libremente por espacios públicos ni en compañía de menores de edad, sino que debían hacerlo con cadena, bozal y a cargo de mayores de edad. Además, el control de los PPP quedaba a cargo del Ministerio de Seguridad.

Sin embargo, luego de ser sancionada en la Legislatura, la ley recibió un veto parcial en el Poder Ejecutivo y jamás fue reglamentada, a pesar de sus varios intentos. En consecuencia, el ministerio no pudo organizar su implementación.

Antecedentes

Ataque en Villa Alem

En octubre de 2007 Julia Rosa Romano (66 años) fue encontrada sin vida en el fondo de su casa, ubicada en la calle 9 de Julio al 1.200, luego de que sus seis perros mestizos y un cachorro la atacaran. Según determinaron los peritos, los perros desgarraron la yugular de la víctima y por la espalda llegaron a uno de los pulmones.

Feroz Agresión en Aguilares

En abril de 2014 Lidia de Jesús Campos (84 años) fue agredida por uno de los cuatro perros pitbull de su familia mientras estaba en el fondo de su casa. La mujer fue trasladada al hospital de Concepción, donde falleció horas después debido a las múltiples heridas que sufrió.

Ataque a un motociclista

En octubre de 2015 Héctor Ricardo Toledo (53 años) pasó a bordo de su motocicleta por un criadero de cerdos en el barrio Ibatín, Monteros, y fue atacado por varios perros callejeros. Los animales lo derribaron del vehículo y le provocaron graves heridas en distintas zonas del cuerpo. El hombre falleció mientras estaba internado en el hospital Centro de Salud.

Pitbull mata a la madre de su dueño

En enero de 2016 María Juliana Manzur (67 años) falleció luego de ser atacada por el perro de raza Pitbull de su hijo. La mujer estaba en un cañaveral, en el paraje rural Huasa Pampa en Monteros, cuando fue agredida por el animal, llamado “Terry”, quien le provocó heridas mortales en el cuello y el rostro. Tras el violento episodio, el dueño del perro decidió sacrificarlo.

Agresión a un vendedor ambulante

En agosto de 2018 Enrique Campos caminaba por el barrio Ibatín, Monteros, ofreciendo mercadería cuando una jauría lo atacó causándole heridas en las piernas y en su cabeza, dejándolo prácticamente inmóvil por lo que tuvo que permanecer internado en el hospital Lamadrid.

Ataque en barrio Obispo Piedrabuena

En 2001 Edith Kassel (69 años) fue agredida por varios perros cuando intentaba acercar una revista barrial a la casa de un vecino. La mujer permaneció varios meses hospitalizada y fue sometida a 18 operaciones en brazos y piernas hasta que pudo recuperarse.