La comisión de Digesto Jurídico que preside la legisladora Carolina Vargas Aginasse se reunió con representantes del Ministerio Pupilar y de la Defensa en una Mesa Especial con el fin de avanzar en los trabajos para la consolidación de la Ley del Poder Judicial (N° 6.238). La normativa vigente cuenta con más de 60 modificatorias (más de 187 artículos, pero cada uno con numerosos incisos) en la última década, por lo que estas tareas se realizan de manera articulada a través de una mesa Especial Interpoderes a cargo de Roque Tobías Álvarez.
La parlamentaria justicialista resaltó los beneficios que generará en el Poder Judicial contar con un Digesto Jurídico actualizado. “Significa poder resolver casos de manera más eficiente. Los agentes judiciales pueden consultar rápidamente las leyes pertinentes sin tener que buscar en múltiples fuentes desactualizadas o poco claras”, expresó.
Presentaron el plan de trabajo de la comisión de Digesto JurídicoParticiparon de la mesa de trabajo las funcionarias judiciales María del Carmen Veiga, Gabriela Granito, María de los Ángeles Picón, Noelia Cecilia Díaz y Ana Magdalena Navarro Vittar, y el funcionario Gustavo Ponce Molina. De la mesa de trabajo por la consolidación de esta ley también forman parte representantes de la Corte Suprema de Justicia (CSJT) y el Ministerio Público Fiscal (MPF).
Protagonismo
La Ley del Poder Judicial tomó protagonismo en los últimos meses por la reforma que se sancionó para otorgar prerrogativas a auxiliares fiscales y a jueces penales, pero que fue vetada parcialmente por el Poder Ejecutivo.