La glucosa es la energía que nuestro cuerpo necesita para funcionar. Sin embargo, en niveles altos puede ser la causante de enfermedades como la diabetes. Por ello es importante conocer cuáles son los niveles ideales de azúcar en nuestra sangre.
Azúcar alta: cuándo se considera prediabetes y cuáles son sus síntomasEl cerebro y los nervios del cuerpo necesitan un suministro constante de glucosa, que es obtenido de los alimentos que ingerimos, sobre todo de los que contienen carbohidratos como los fideos o el pan. Así esta se almacena en nuestro cuerpo para ser utilizada cuando sea necesario. Esta ingresa al torrente sanguíneo y una hormona llamada insulina es la encargada de llevarla a las células del organismo. La insulina tiene la labor de regular los niveles de glucosa en nuestro cuerpo.
¿Qué sucede cuando los niveles de azúcar son muy altos?
Cuando los niveles de glucosa en nuestro cuerpo son normales, este la utiliza sin que queden demasiados restos en la sangre. Ahora bien, si ingerimos más azúcar de la que necesitamos, la insulina la guarda en el hígado hasta que solicitemos más energía. Pero cuando esto no sucede y el azúcar excede a las necesidades de nuestro organismo se produce los que se denomina hiperglucemia.
La hiperglucemia se produce cuando la insulina no puede regular tanta cantidad de azúcar. Así los niveles de glucosa permanecen altos sin poder ingresar en las células, debido a que la hormona encargada de transportarlas es deficiente. Así se acumula en la sangre provocando síntomas como las ganas frecuentes de orinar, fatiga y dificultad para concentrarse.
¿Cuáles son los niveles de azúcar que debemos tener para no padecer diabetes?
Los niveles de azúcar alto se producen cuando ingerimos demasiados carbohidratos, no realizamos actividad física y no respetamos la cantidad de azúcar que nuestro cuerpo necesita. Los niveles de glucosa en la sangre se expresan en miligramos de azúcar por decilitro de sangre, es decir, mg/dl. Así es que cuando los niveles son altos cuando esta supera los 100 mg/dl y es considerada diabetes cuando es mayor a los 126 mg/dl.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un rango normal para el azúcar en la sangre en ayunas (la cantidad de glucosa en la sangre al menos ocho horas después de una comida), está entre 70 y 100 mg/dl. Debe tenerse en cuenta que lo que constituye un nivel normal de glucosa en la sangre varía de una persona a otra, en función de factores como la edad, si se realiza algún tipo de actividad física, si se toman medicamentos, si existe alguna afección médica subyacente o del estrés. Además, obtendremos lecturas distintas en función del momento del día en el que nos tomemos la medida