“Fue una declaración muy importante, se mantiene el secreto de sumario y no podemos ventilar nada de la investigación. Estamos detrás de Loan, tenemos fe de que estamos a punto de encontrarlo porque tenemos un buen equipo y estamos detrás de la gente que secuestró a Loan”, señaló Mónica Méndez, la abogada de la fundación Lucio Dupuy, que junto a su colega Elizabeth Cutaia asisten a Macarena, la prima de Loan Danilo Peña, el niño de cinco años que ya lleva 25 días desaparecido. En realidad, sin entrar en detalles, la profesional informó varias cosas durante la conferencia de prensa que dio anoche a la salida del Juzgado Federal de Goya, donde su pupila se presentó a declarar como testigo. Macarena, que es hija de Laudelina Peña, habría desmentido a su madre y podría haber aportado datos precisos.

Loan desapareció el 13 de junio luego de una reunión familiar en la casa de su abuela Catalina, en El Algarrobal, un paraje cercano a la localidad correntina de 9 de Julio. Desde entonces están detenidos Carlos Guido Pérez (marino retirado), su esposa María Victoria Caillava (funcionaria municipal), Antonio Bernardino Benítez (pareja de Laudelina), Mónica del Carmen Millapi, Daniel “Fierrito” Ramírez y el comisario Walter Maciel. El 28 de junio, Laudelina denunció que estaba sufriendo amenazas de parte de Caillava y Pérez e informó que ese matrimonio había atropellado a Loan y luego había ocultado el cuerpo. Su versión no se confirmó y la mujer quedó detenida el viernes a la noche.

Tras el arresto de sus padres, Macarena quedó a cargo de sus hermanos menores. La Fundación Dupuy le brindó asistencia pero, además habría influido para que la joven se presentara a declarar si tenía alguna información de relevancia que estuviera ocultando por temor. La joven se presentó ayer finalmente a declarar ante la jueza federal Cristina Pozzer Penzo y el fiscal federal Mariano de Pena. No se le imputó ningún delito por ahora.

En conferencia, ante la pregunta de los periodistas, Méndez remarcó que no puede informar si Macarena desmintió la versión del choque que había dado su madre, pero sí aclaró que en ningún momento la joven intentó defender a su progenitora.

Caso Loan: la hija de Laudelina dijo que a su madre la sobornaron para que diga que el niño fue atropellado

Por otro lado, y aunque intentó no dar a conocer lo que se dijo en la indagatoria, la profesional sí ventiló el importantísimo detalle de que esta declaración podría motivar más detenciones. “Creo que a raíz de esto debe haber más detenidos, pero eso lo maneja la justicia federal”, dijo.

“Macarena dijo cosas muy importantes, muy delicadas. Sí le puedo decir que vinimos a la Fiscalía para solicitar que se aumente la seguridad que ya tiene y que pedimos resguardar a los menores, porque justamente ese es el norte de la fundación de la cual somos parte”, enfatizó, reiterando que tienen mucha expectativa en que encontrarán a Loan, pero aclarando que “esto es un caso muy grande, es pesado. Hay mucho por investigar”.

La hipótesis de la trata de personas parece haberse robustecido más que nunca.

Más amenazas

Según informó el diario La Nación, desde el entorno de Macarena explicaron que la joven les reveló que su madre le había dicho que le habían ofrecido una casa y un auto a cambio de que informara la versión de que Loan había sido atropellado. Laudelina no le comentó que previamente hubiera sido amenazada, pero en definitiva es lo que terminó denunciando: que Pérez y Caillava (foto) la habían amenazado y serían los responsables de lo que le ocurrió al niño.

La misma fuente señaló que ayer a las 5 Macarena recibió un llamado en el que le ofrecieron un soborno para que ratificara la versión que dio su madre. La joven, viendo que Laudelina terminó presa, se negó, por lo que la habrían amenazado diciéndole que su madre aparecería “suicidada” en el penal de Ezeiza si ella no obedecía. Eso motivó que Macarena se contactara con su prima Camila, quien la contactó con la Fundación Dupuy, que le recomendó que fuera a declarar la verdad y que le aseguraron que la Justicia le brindará la seguridad necesaria.

Más allá del entusiasmo mostrado por la abogada Méndez, los investigadores del caso “tomaron con pinzas” los dichos de la testigo y consideraron que no aportó datos precisos y contundentes para resolver el caso.