El camino hacia otro 9 de Julio lleno de añoranza e historia empezó con color, algarabía y mucha música en la plaza Independencia. Un enorme escenario montado frente a la Casa de Gobierno fue el epicentro del primer día de festejos, que cerró con los grandes éxitos de Los Palmeras ante una multitud que disfrutó hasta el último minuto.

El termómetro nunca marcó más de nueve grados. Incluso fue en descenso con el correr de las horas. No obstante, fueron miles de personas quienes se dieron cita en el espectáculo que organizaron el Gobierno provincial en conjunto con la Municipalidad de San Miguel de Tucumán. De hecho, el gobernador, Osvaldo Jaldo, y la intendenta, Rossana Chahla, se mostraron juntos y satisfechos con la celebración. “Esta es una fiesta de todos y para todos los tucumanos”, enfatizó Jaldo. Pasadas las 23, el conjunto santafesino, que cuenta con 50 años de trayectoria, se apoderó de los flashes y de la ovación de la multitud presente que los recibió con cálidas palmas, junto a bandeas celestes y blancas en alto para pintar con los colores de la patria una fiesta que fue bien argentina.

El frío de ayer por momentos se vio disminuido por los aplausos del público a los artistas locales que engalanaron el escenario con nuestras danzas tradicionales, el compás de las más conocidas letras del cancionero popular o el ritmo de la cumbia. Una tarde noche para todos los gustos. “Vamos a recordar la infancia de cada adulto”, decía desde el escenario Piñón Fijo de LBRS al ver que los más grandes estaban tan emocionados como los niños por su presentación.

Con mate en mano, algunos envueltos en banderas argentinas y otros ya luciendo escarapelas en el pecho, todos los asistentes se mostraron siempre dispuestos a celebrar. Tampoco faltaron las fotos frente a la explanada de la Casa de Gobierno o ante la renovada fachada de la iglesia San Francisco, recién estrenada y admirada por muchos tucumanos, que ayer se acercaron a mirarla de cerca y sin vallas, por primera vez.

TRADICIÓN. El dúo La Yunta le regaló al público varios de sus éxitos y otras emblemáticas canciones.

“Vinimos desde Lastenia”, contó en diálogo con LA GACETA, Marta Gómez, que disfrutó de los shows con su esposo y sus dos hijos. “Quisimos estar porque había variedad en la cartelera para que la pasemos bien los cuatro”, añadió.

Lorena, Érica y Emilse, por su parte, eran tres amigas de los muchos grupos reunidos que se vieron en la plaza y esperaban ansiosas por Los Palmeras. “Venimos a los festejos todos los años”, contaron las chicas de 20 y 21 años. “La fiesta de la Independencia siempre es linda vivirla en Tucumán”, añadió Emilse, que estudia en la provincia pero nació en Salta.

“Seguro mañana (por hoy) también vamos a estar aquí. Ni siquiera se sintió con tanta fuerza el frío pero por las dudas, no nos vamos a olvidar ni las bufandas ni los guantes”, afirmaron.

Estuvo presente gente de Aguilares, Alberdi, Monteros. De La Florida, Simoca y Banda del Río Salí. Cuando los animadores preguntaban la procedencia del público se escuchó a tucumanos de todo lo largo y ancho de la región.

Pañuelos se levantaron en el aire y las calles se transformaron en pistas de baile para las chacareras y las zambas que se escucharon de la mano de La Yunta.

Pogo

El público saltó con el pogo que propuso la banda Wai Fai, se divirtió con el carisma del pequeño gran artista Iker Díaz y bailó al ritmo de La Plazoleta All Stars.

Las luces de los reflectores fueron tan brillantes como las de las linternas de los celulares que se prendieron en varias ocasiones, y reflejaban que cada vez eran más y más las personas que llegaban a ser partícipes de la fiesta.

Así, Los Palmeras subieron al escenario en medio de tanta expectativa como alegría, para ser la frutilla del postre de un festejo que duró seis horas.

La plaza Independencia se viste de celeste y blanco, y también se embellece con nuevas obras: cuáles son

Entre artista y artista, además, se escuchó un “¡Viva la Patria!”, que provocaba emoción y recordaba el marco de toda la puesta en escena que continuará desde esta tarde con otra jornada llena de arte, cultura y música, a la espera de la vigilia por los 208 años de la Declaración de la Independencia.

Shows de hoy: cerrará “El Chaqueño”

Los festejos en la plaza Independencia continuarán hoy, esta vez con la conducción de Luis Sandoval y Miriam Brizuela.

A las 15, se presentará el Ballet Yanasu.

A las 15:30, el músico taficeño Tiago Santucho

A las 16 estará la actriz y cantautora Panam.

A las 16:45 actuará el grupo folclórico Los González y a las 17, Trío Vuelo.

A las 17.15 Los Avelinos le pondrán ritmo a la plaza.

A las 18 estará Christian Herrera.

El cierre se hará a las 19 con “El Chaqueño” Palavecino.