Luego de que dos deportistas franceses fueran detenidos por una causa de abuso sexual, la ministra de Deportes de Francia, Amélie Oudéa-Castéra, apuntó al tema. “Si la investigación establece los hechos denunciados, estos constituyen una atrocidad indescriptible. Pienso en la víctima”, expresó la funcionaria.

Oscar Jégou (21 años) y Hugo Auradou (20 años), dos jugadores de la selección francesa de rugby, fueron detenidos ayer en Buenos Aires por la causa, según confirmó Florian Grill, el presidente de la Federación Francesa de Rugby. Ambos habrían abusado de una joven en un hotel de Mendoza, donde el seleccionado se alojó el fin de semana para enfrentar a Los Pumas.

Según la investigación que lleva adelante el fiscal Darío Nora, de la Unidad Fiscal de Delitos Contra la Integridad Sexual de Mendoza, luego del partido, algunos jugadores de la delegación francesa salieron a un boliche y, en horas del domingo a la madrugada, conocieron a la denunciante. La invitaron al hotel donde se alojaban y allí se produjo el abuso. Jégou y Auradou permanecen detenidos en una dependencia policial de Palermo, en las próximas horas serían trasladados a la provincia cuyana para que se presenten con sus defensores y cuenten su versión de los hechos.

El caso, por ahora se caratula como abuso sexual, sin embargo la acusación podría agravarse aún más dado que, según informaron los diarios “La Nación” y “Los Andes”, podría incluirse el agravante de acceso carnal luego de las pericias que se realizaron ayer en la tarde. “Hay elementos fuertes en las pericias forenses; que incluyen heridas, como rasguños genitales”, les informaron fuentes judiciales a las citadas fuentes. Los informes finales, que se conocerán en los próximos días, determinarán si se da esa circunstancia para incluir el agravante.

“Pensamos en la joven”

Al enterarse de lo ocurrido, Grill y la cúpula de la Federación Francesa de Rugby viajaron a nuestro país, donde el presidente de la entidad deportiva brindó una conferencia de prensa sobre lo ocurrido.

“Hay una investigación en curso. Jean-Marc (Lhermet, vicepresidente de la federación) y yo acabamos de volar desde París. Si se confirman los hechos, son increíblemente graves”, reconoció Grill.

El directivo se solidarizó con la víctima y también separó al deporte de este hecho. “Nuestros pensamientos deben estar ya con la joven. Si, una vez más, esto es cierto, va en contra de todo lo que el rugby hace, construye y es. Es opuesto a todo lo que hacen los 2.000 clubes amateurs que dan vida al rugby a diario”, enfatizó.

Auradou y Jégou formaron parte del plantel francés que en 2023 consiguió el campeonato del mundo sub 20. Con 20 y 21 años, el partido del sábado pasado significó su debut en el seleccionado mayor.

Los rugbiers franceses acusados por abuso sexual dicen que todo fue consentido

Jégou ya tuvo problemas en el pasado. En octubre dio positivo a cocaína luego de la prueba que le hicieron tras ser una de las figuras del mundial sub 20. Por esa falta, su club lo sancionó con tres meses sin jugar.

Auradou, por su parte, es hijo de otro reconocido jugador francés: David Auradou, quien compartió equipo con varios argentinos. Según se supo, Rafael Cúneo Libarona (hermano del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona), encabezaría la defensa de ambos acusados.