Desde hace varias semanas, el sur del país viene soportando temperaturas muy bajas, con fuertes nevadas persistentes y registros térmicos muy bajos. Esta situación, se extendió a todo el territorio nacional, alcanzando incluso zonas del norte argentino. 

Esta ola de frío polar se destaca por su intensidad, pero también por su persistencia, según explica el meteorólogo Leonardo De Benedictis en el sitio Meteored. El especialista también detalló que la ola polar alcanzó su punto más crítico durante el martes pasado en el centro del país. 

La ola polar se afianza en Argentina: ¿cuáles serán los días más fríos?

"Se registraron marcas extremas, incluso récord absoluto desde que se tienen datos para algunas localidades puntuales de la región Pampeana y del Litoral argentino", agregró.

Cuándo termina la ola polar, según expertos en meteorología

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta roja por bajas temperaturas para las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza y San Juan. En tanto que el resto de las provincias del centro del país se mantienen en alerta naranja.

Las temperaturas extremadamente bajas van a continuar durante varias jornadas y afectarán a todo el territorio nacional, pero particularmente a la franja central que será la más perjudicada por los bajos valores.

Según el modelo de referencia ECMWF de Meteored, las anomalías negativas de temperatura se mantendrían a lo largo de toda la semana. Incluso hasta el próximo fin de semana inclusive se observarán los registros por debajo de los promedios, aunque se prevé un leve repunte para el sábado y el domingo.

Recién se espera que a partir de la semana que viene comiencen a registrarse valores de temperatura levemente superiores a los promedios. La situación se normalizará durante el próximo lunes 15 de julio. Si bien en ese ascenso térmico no se esperan valores muy elevados, se prevé que los mismos se acerquen a los promedios típicos para la época del año.