En su 25a edición el Julio Cultural Universitario recibe en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265) recibe hoy a las 21 a Viviana Taberna, con su show “Celebrando a Mercedes”, dedicado a Mercedes Sosa, de cuyo nacimiento se cumplieron 89 años el martes.

La cantora tucumana le da detalles a LA GACETA.

-¿Cómo surge la idea de este concierto?  

- Considero humildemente que  es algo, que tal vez, cada cantora y  cada cantor debiéramos sostener a modo de agradecimiento y homenaje permanente a nuestra gran Mercedes. Su universalidad, su pensamiento, su decir, la grandeza de su arte, su compromiso puesto en valor en la profundidad de su voz, es algo que debemos sostener a través del tiempo, firmemente.  Este show aspira a ello, y es mi homenaje a nuestra gran cantora universal, por todo lo que ha brindado a través de su arte y de su compromiso, no sólo con la música argentina de raíz folclórica sino también con toda la música latinoamericana y universal.

- No es la primera vez que presentás este repertorio. ¿Cómo lo recibe el público?

- Llevamos a cabo este show desde hace ya un tiempo junto al guitarrista y productor musical Luciano Aragón. Con él hemos compartido la hermosa experiencia de llevarlo el año pasado a Buenos Aires gracias a la amable gestión de Juan Falú; el público no sólo puede disfrutar de un  amplio repertorio, que abarca canciones y piezas musicales de géneros variados, de la música argentina y latinoamericana desde la escucha pasiva, sino desde el canto mismo, dado que muchas de las canciones que yo interpreto son muy conocidas y queridas por la gente, y siempre comparten conmigo en el show la alegría y la emoción de hacerlas.

- ¿Quiénes te acompañan en el escenario?

- En esta oportunidad llego al Centro Cultural Virla, en el Julio Cultural Universitario, con la alegría de contar en el show con el valioso arte de amigos y destacados músicos tucumanos como invitados. Ellos son Francisco Santamarina en guitarra, Carla Guzmán en flauta traversa, Federico Correa en percusión, Gervasio Sánchez en guitarra, Maximiliano López Sepic en bajo, y Aragón, mi gran amigo, en guitarra.

- ¿Qué temas hacen? Del amplio legado de Mercedes Sosa, ¿cuál característica dirías que te influencia más en el canto?

- Hacemos “Como la cigarra”, “La jardinera”, “Todo cambia”, “Al Jardín de la República”, “Barro tal vez”, “El cosechero”, “Chacarera de un triste”, “Luna cautiva” y “Juana Azurduy”... son sólo algunos de los temas en el programa de este show. Se trata de conjugar en ello la energía, la calidez, la interpretación, el compromiso, la pasión por la música y el canto, todas las búsquedas que me acompañan desde que tengo uso de razón.

- ¿Qué es cantar para vos?

- Diría que cantar es vivir. Invito a todos a que me acompañen para disfrutar de esta mágica aventura de celebrar siempre a la Negra.