La selección de Colombia no sólo realizó una gran Copa América 2024, sino que desde la llegada de Néstor Lorenzo a la conducción técnica arrastra un gran invicto y goza de un enorme presente que lo coloca en los primeros lugares de las Eliminatorias Sudamericanas y en la final de la copa continental. 

Así como Lionel Scaloni tiene números impresionantes al frente de la Scaloneta, Lorenzo llegó a 24 partidos sin perder, con 19 triunfos y seis empates; números que impresionan e ilusionan a todo el pueblo cafetero.

En el Bank of America Stadium, Colombia se metió en una final del máximo certamen continental por tercera vez en su historia, tras ganarle ajustadamente a Uruguay con un gol de cabeza de Jefferson Lerma. Sin embargo a los 45', Daniel Muñoz vio la roja por un codazo a Pellestri. Eso puso en jaque el triunfo y el invicto, pero finalmente el conjunto colombiano aguantó como pudo y hasta tuvo posibilidades de ampliar la ventaja de contragolpe. En tanto, defensivamente puso un cerrojo que los uruguayos no pudieron sortear. ¿Tomó nota Scaloni?

Las claves de Colombia finalista

Solidez defensiva: el seleccionado consiguió dejar una buena impresión en la primera línea y pese a que perdió a Jhon Lucumí en fase de grupos, logró suplir esa ausencia con Carlos Cuesta, que acompañó bien a Davinson Sánchez. Además, tiene un arquero como Camilo Vargas, que respondió muy bien cada vez que lo llamaron a intervenir. Apenas cedió dos goles en cinco partidos.

Banda derecha, su fuerte: sin duda alguna, el aporte de Muñoz fue importante en toda la Copa América a tal punto de que consiguió dos goles. Además, siempre estuvo atento para ir a defender por su costado y atacar cuando fuera necesario; aunque en ese aspecto los encargados son otros. Su insólita expulsión sobre el final del primer tiempo lo privará de jugar la final y será un dolor de cabeza para Lorenzo, el experimentado Santiago Arias seguramente jugará contra Argentina.

Encontró un nueve goleador y versátil: algo que siempre se le había discutido a Néstor Lorenzo era que no tenía a un ‘9’ que lograra anotar goles. Pero cuando Jhon Córdoba tuvo su oportunidad como titular, marcó dos goles y consiguió quitarle el puesto a Rafael Santos Borré, que jugó muchos minutos contra Brasil en la fase de grupos, pero se mostró muy errático.

El eje en el mediocampo es su punto alto: sin dudas, la zona media es otro de los aspectos importantes que mostró Colombia durante la Copa América. James Rodríguez tuvo un nivel altísimo en todo el certamen y fue el líder dentro y fuera de la cancha. Su pegada en la pelota parada es de mucha importancia para el equipo. Además, en la zona media, Lerma le dio estabilidad y juego aéreo (ante Uruguay hizo el único gol de cabeza) y Richard Ríos es el "motorcito" incansable que tiene Lorenzo en la contención.

La pelota parada, el arma letal: de los 12 goles que anotó en esta Copa, ocho fueron por esa vía a partir de la buena pegada de James y la altura de varios de sus compañeros. La selección "cafetera" mete miedo en ese aspecto, por eso no sería descabellado imaginar una zaga que incluya a Nicolás Otamendi.


Puntos que debería aprovechar la Scaloneta

Si bien la parte derecha del campo es un fuerte, el otro extremo es algo preocupante para los cafeteros; por lo menos durante este torneo. Su lateral Johan Mojica no es muy confiable; mientras que Jhon Arias y Luis Díaz están más abocados a lo ofensivo y no colaboran tanto en el retroceso. De hecho, a los tres les ha costado esa labor, aunque por momentos (sobre todo en el aspecto ofensivo) fueron importantes. Por este sector Scaloni podría poner a Nahuel Molina y a Ángel Di María juntos, lo que podría ser ventajoso para la Scaloneta.

Otro punto con el que tuvo que lidiar Lorenzo es con las bajas. A Jhon Lucumí lo perdió casi toda la Copa debido a una lesión muscular. Lerma, por suspensión, se perdió los cuartos de final y ahora se suma la expulsión de Muñoz, que vio la roja de manera insólita con el equipo en ventaja. Esa, sin dudas, será la baja más sensible por el sector derecho debido a que pierde ataque, sorpresa y oportunidad de gol.

Argentina tiene lo suyo, está claro. Pero Scaloni (estudioso del rival como lo es) habrá tomado nota de cada uno de estas situaciones. La Selección está en la puerta de un nuevo título oficial y a veces los partidos se ganan por detalles, por historia y nombres propios. Argentina llega como favorita al duelo decisivo, pero los partidos duran 90 minutos y Colombia viene demostrando que será un rival de cuidado y que tiene con qué darle un dolor de cabeza.