El folclore tucumano está en constante renovación, y una demostración de su vitalidad está dada en las agendas de shows de cada fin de semana, con una sucesión de propuestas que muchas veces enlazan a nombres consagrados con las nuevas voces que ganan espacio y no sólo a nivel provincial.
En este último territorio aparece Josefina Velázquez, cuya presentación resume diversos intereses: “soy psicóloga, cantora y compositora, y mis referencias en la música son autores como Atahualpa Yupanqui, los hermanos Nuñez, el Chivo Valladares, pero siempre son más las mujeres las que me inspiran, como Violeta Parra, Chabuca Granda, nuestra patrona amada, la gran Mercedes Sosa, y mi maestra Nancy Pedro”. “Es ella la que siempre me ha impulsado a decir lo que escribo, siento y pienso en una permanente invitación a despojarme de la vergüenza y del miedo, sin importar más que el deseo de hacerlo y compartirlo, más allá de sonar bonito. Es acentuar que la voz es un vehículo para expresarse”, asevera.
Esta noche lanzará públicamente “Soy tucumana”, con la aclaración de que es su segundo disco pero el primero que la tiene como solista y autora de los temas que lo integran. Lo hará a las 21, en la sala Juan Tríbulo del Teatro Alberdi (Crisóstomo Álvarez y Jujuy), con invitados especiales y dentro del Julio Cultural Universitario, con una dedicatoria especial a “las mujeres autoras del país, aquellas que comparten conmigo cada año el Encuentro Nacional en Santiago del Estero”.
“Es un relato sobre los escenarios que he habitado y que me habitan, que están en mí y en mi construcción y que hacen que yo sea quien soy. Las canciones hablan de los espacios que han enmarcado lo cotidiano del por aquí y es un juego de palabras re (conocidas) para todos, de sentires comunes... es un viaje, un recorrido mío y también de todos, con el hábito de cantar y tocar como un juego, como un postre y como una alegría a compartir y a ofrecer”, señala y refiere a sus padres: “mi mamá me ha ofrecido la música y su guitarra sin restricción alguna, y mi papá me ha entregado la palabra, la poesía y el amor; ambos han considerado siempre el arte como una fortaleza y como el mejor modo de desear la vida”.
Su producción consta de seis canciones de su autoría. “‘A Yerba Buena’ es la zambita que abre el disco, una carta de presentación porque habla del lugar del que vengo y al que le pertenezco desde los cinco años con su paisaje hermoso y al que más añoro cuando estoy lejos. Le sigue la chacarera ‘Plegaria al cerro’, donde describo al San Javier como un amparo, un alojamiento, una protección y una bendición para mí y para la amistad, inspirada por las juntadas nocturnas de amigas para cantar. Vienen después el retumbo ‘El Ángel’, una canción sobre el amor que vence distancias y dificultades, que no escatima esfuerzos para que se produzca el encuentro; y ‘Corazón Amaicheño’, una cuequita a ese paisaje valorado por ser la raíz de uno y el reconocimiento al sitio del que venimos. ‘Zamba libre’ nació en pandemia y fue escrita para el certamen por los 50 años del Festival Nacional del Limón de Tafí Viejo y obtuvo mención especial como canción inédita y cierro con la vidala que le da nombre al álbum en referencia a la identidad, la singularidad y la fuerza de la mujer tucumana”, describe.
“Haber llegado a grabar un disco de canciones propias y que esté a disposición de la gente es un sueño cumplido que jamás hubiera imaginado concretar. Es un logro, una enorme alegría sobre todo porque ha sido realizado con un fomento otorgado por el Instituto Nacional de la Música, que creyó en mi proyecto y lo aprobó. No es fácil grabar y presentar canciones de autor en tiempos donde se intenta permanentemente atacar a la cultura, poniendo en tela de juicio su importancia y su ser necesario, donde el objetivo es hacerla desaparecer para borrar nuestra identidad como pueblo. Creo que el proceso de creación es un acto de resistencia y de valentía, es un modo de dar batalla a quienes pretenden hacernos creer que no necesitamos de ella. Soy una convencida que se nos muere el alma sin el arte... y es un desafío aún mayor hacer un disco cuando sos mujer y más aún folclorista, porque está instalado que ese saber es sólo de los hombres”, se queja.
Homenaje
La referencia a Mercedes Sosa también estará presente, y de un modo muy especial, desde las 22 en el Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265), cuando tenga lugar la segunda fecha mensual del ciclo Los Hacedores, a cargo de Martín Páez de la Torre y Sofía Singh.
“En voz y guitarra y a la noche, como en la casa, vamos a recordar a la Negra que cantó la obra de Oscar Matus y Armando Tejada Gómez, la del Nuevo Cancionero, y haremos buena parte de su primer disco ‘La voz de la Zafra’”, anticipan. Pero la propuesta irá más allá: “vamos a tocar también la obra de Osvaldo Costello, que Mercedes supo valorar y difundir”.
La grilla tiene muchas propuestas más, como la peña Los Marinos en el club Almirante Brown de San Isidro de Lules, sobre cuyo escenario actuarán Oscarcito Godoy, Quebradeños, Sofi Salomón, Fabio Toledo y La Chacareriada, entre otros.
Recorrida
Al aire libre también habrá actividad esta tarde, ya que desde las 17, en la plaza Bartolomé Mitre de Tafí Viejo se dictará un taller de bailes tradicionalistas; y a las 19, cuando se realice un encuentro de academias de danzas folclóricas en la Plaza Temática (Congreso y San Lorenzo, capital). Se presentarán el Ballet Sol Naciente, el dúo Enrique y Tomas, y la formación Herederos, que conducen Luz y Valentín Correa.
En el ámbito de las peñas de la capital, en El Alto de la Lechuza (Marco Avellaneda y 24 de Septiembre) será la noche de Duendes Copleros, que serán acompañados por Pyagua, Los Trashumates y Franco Véliz, con José Artaza como maestro de ceremonias.
La Casa de Yamil (España 153) anuncia a Los Sacheros de Walter Frías, Oiga Usted y Canto Tucumano.
A su vez, Tucma Trío, Bruno Martín Díaz, Celeste Giselle y Julio Ramos integran la cartelera de La Escondida (Miguel Lillo 234).
En Santa Marta Restó de Yerba Buena (avenida Aconquija 1.645) actuará Lindo Entrevero, con un repertorio de música popular argentina y latinoamericana de la mano de Gabriel Cuellar, Antonio Quiñones, Horacio Ojeda y Paula Cuellar.
En cambio, Lo de la Paliza (Laprida 181) tendrá la presencia del cuarteto vocal femenino Musas (Cecilia Paliza, Marcela Manov, Valeria Albarracín y Noelia Scalora) con un repaso de temas de géneros variados, incluyendo algunos de perfil folclórico; mientras organiza una jornada completa (desde el mediodía hasta la noche) para mañana para celebrar su primer aniversario.
Por aparte, para los tangueros la cita será en la Milonga Fulgor que desde las 22.30 estará en el Salón Malena (Las Piedras 1.343), con el TDj Víctor Ontiveros, organizado por la pareja de bailarines Delia y Carlos.