La glucosa es una de las principales fuentes de energía que tiene el cuerpo para lograr su correcto funcionamiento. Tiene impacto tanto en los procesos orgánicos físicos como en los mentales, razón por la cual nuestro cuerpo la necesita. Pero cuando la regulación de la glucosa no funciona correctamente, hay algunos alimentos que deben evitarse.
Azúcar alta: cuál es la semilla que debes comer a diario y en ayunas para regular la glucosaEl nivel de glucosa en sangre se regula principalmente por la alimentación. Las comidas con alto nivel de carbohidratos harán que la glucosa se eleve en mayor o menor medida, dependiendo de la calidad de los hidratos de carbono que se consuman.
Qué alimentos elevan más la glucosa
Los alimentos se clasifican según el índice glucémico, una medida que indica el impacto que tiene cada ingrediente sobre el nivel de glucosa en sangre. También suele definirse como la velocidad con que los hidratos de carbono son absorbidos por el cuerpo con una tendencia al alza de glucosa.
El patrón de nivel de glucosa va del 0 al 100. Los alimentos con un índice superior al 70 tienen un aporte glucémico alto y elevan rápidamente la glucosa en sangre. Es importante tener en cuenta que el aporte glucémico de un alimento dependerá en gran medida de su forma de cocción, preparación y de si se combina o no con otros ingredientes.
Qué alimentos evitar si tengo glucosa alta
Si tus niveles de glucosa rondan entre los 70 y 100 miligramos de azúcar por decilitro, estás en los niveles tolerables. Pero, si estás entre 100 y 110, deberías consultar con tu médico porque podría ser un nivel riesgoso para tu organismo. Por lo general, las personas que superan los 110 miligramos de azúcar por decilitro son diagnosticadas con pre diabetes.
Si tu nivel de azúcar es alto o está al límite, estos son los alimentos que deberías evitar consumir según el sitio Medline Plus:
- Pan blanco y bagel
- Cereales procesados y avena instantánea
- Gaseosas y jugos concentrados
- Papas
- Arroz blanco
- Miel
- Azúcar
- Sandía y ananá
Estos deben reemplazarse por otros alimentos con un índice glucémico bajo como:
- Cebada
- Pasta o arroz sancochado
- Quínoa
- Cereales integrales con alto contenido de fibra
- Zanahoria, vegetales verdes sin almidón
- Manzanas, naranjas, uvas
- Nueces, legumbres
- Leche y yogur