La televisión es un espacio ideal para quienes están desesperados por conseguir fama, como lo evidencian todos los realitys que se suceden sin descanso (incluyendo a las entregas de Gran Hermano). Personajes bizarros, extraños y exagerados aparecen a diario en su pretensión de lograr cinco minutos de repercusión popular, mientras que detrás de cámaras hay un submundo construido por quienes sostienen cada emisión.

La comedia disparatada y absurda “Glam, nada que pensar” gira alrededor de ese universo. Esta noche, a las 21.30, se la repondrá en el teatro municipal Rosita Ávila (Las Piedras 1.550), con las actuaciones de Juan Soria, Batiah Adler de Chazal, Ignacio Hael y Pablo Campisi, nominado en la última ceremonia de los Artea como mejor actor de comedia. Ellos interpretan a un chico de clase alta, preocupado por su apariencia física y su afán de ser influencer; una mujer boliviana especialista en sexologia; una imitadora de Patricia Sosa y una presentadora exuberante.

“Se presenta como un programa de supuesto formato televisivo teatral con celebridades en vivo y lo cautivantes que intentan ser cuando se encienden las luces. El humor es contextual y político, de la mano con lo que nos pasa y en una suerte de confesionario donde se ponen en evidencia las verdaderas intenciones de cada personaje, con elementos del transformismo”, afirma Hael sobre lo que llegará a escena.

En las propuestas para adultos, hay más obras de elencos independientes tucumanos. A un par de cuadras y un poco antes, a las 21 y en CiTá Abasto de Cultura (La Madrid 1.457) se presentará el unipersonal “El Inca del Tucumán”, que lleva a escena la historia real de️Pedro Bohórquez, un mitómano y ladrón español que en tiempos de la conquista logró que los pueblos originarios lo reconocieran como su conductor y llegó a gobernarlos. “Flotan en el aire las memorias de un pueblo devastado y de aquel andaluz que agitó el avispero colonial”, avisa la sinopsis.

Con actuación y dramaturgia de Juan Pablo Sosa, y una coreografía y dirección de Magda Zerpa (más la asesoría en canto ancestral de Judith Zurita y Ángela Romano), la propuesta se basa en las investigaciones realizadas por historiadores sobre ese particular personaje, y viene de haber realizado giras por el país y el exterior.

También a las 21, en La Paloma (Santiago del Estero 1.352), Pablo Parolo dirige la obra de Ignacio Bresso y Sofía González Gil “Así de simple”, enfoques sobre el amor a cargo de Franco Ochi Ramacciotti, Sofía Núñez, José Padilla, Luciana Torres, Emanuel Shai Comedi y Florencia Naranjo.

En El Pulmón (Córdoba 86), a las 22, Carlos Alsina presentará su último texto dramático, “Otro mundo”, con las actuaciones de Anahí Rodríguez, Golo Saifan y Federico Cerisola, con personajes en tensión por defender una forma de vida alejada del consumismo.