El 9 de junio falleció a los 88 años el profesor Edward Stone, alguien poco conocido popularmente, pero muy conocido en el ámbito científico, entre los que investigan en temas de Rayos Cósmicos y especialmente en lo que se refiere a investigación espacial.
Estudió en la Universidad de Chicago, se doctoró en la Universidad de Chicago. En 1961 comenzó a trabajar en el estudio de Rayos Cósmicos. Luego fue profesor de física en el Instituto Tecnológico de California (Caltech) y en 1972 ingresa al Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA, que era operado por Caltech, como jefe de las misiones espaciales no tripuladas Voyager.
Una mirada al universo: La ciencia argentina en el siglo XIXEl proyecto Voyager eran dos sondas que se lanzaron en 1977 y 1979 con el propósito de estudiar el Sistema Solar exterior. Estas naves usaron la gravedad de los planetas exteriores para impulsarse. Para esa fecha esos planetas estaban alineados, lo que ocurre cada 175 años. Esto fue muy novedoso y significó un ahorro significativo de combustible. Hace tiempo que ellas salieron del Sistema Solar. En los últimos años tuvieron algunas fallas, pero actualmente están completamente operativas.
Edward Stone dirigió este proyecto durante 50 años, desde su inicio hasta 2022, cuando a la edad de 85 años se retiró.
También fue investigador principal de 9 misiones espaciales de NASA y coinvestigador de otras cinco. También tuvo cargos directivos en Caltech en el Laboratorio de Radiación Espacial y de la División de Física, Matemática y Astronomía.
Participó en el desarrollo y construcción de los más grandes telescopios y fue vice director de la Junta Directiva del Proyecto Thirty Meter Telescope (Telescopio de Treinta Metros).
El Prof. Edward Stone falleció en Pasadena (California) a la edad de 88 años, dejando un gran vacío en la investigación espacial y en la astronomía de los grandes telescopios.