Impulsar la innovación es el principal objetivo de Israel Latin American Network (ILAN), una fundación que llegará a Argentina en pocos días, y cuyo fundador Isaac Assa, empresario y filántropo mexicano con raíces israelíes, afirma que a los jóvenes les hace falta incentivo para llevar adelante sus proyectos. “Argentina tiene todo para ser un país espectacular y esperamos poder colaborar para eso”, indicó Assa a LA GACETA. Este fue el diálogo:

¿Qué es ILAN?

ILAN es la Israel Latin American Network, una fundación sin fines de lucro, que lo que busca es impulsar la innovación en América Latina, vinculado con Israel para mejorar la vida de los latinoamericanos, Hemos visto que Israel, una nación pequeña, ha desarrollado su economía sin ningún recurso natural y solamente a través de la innovación. Israel tiene el 1% del territorio que tiene Argentina, tiene el 20% de la población que tiene Argentina, pero tiene casi el mismo producto interno bruto que toda la Argentina. Lo único que tiene es innovación. Y a través de la innovación ha logrado que su PBI sea el más alto de todos los países de Europa. De hecho, ILAN es una red entre todos los países de América Latina. Nuestra visión es que a través de los innovadores, de estos jóvenes universitarios innovadores, vamos a conectar a toda nuestra región en pro del desarrollo, del progreso y de la innovación que tenemos que impulsar todos juntos en nuestra región. La innovación va relacionada directamente con la felicidad. Hoy estamos en algunos países, estamos en México, en Guatemala, en Costa Rica, República Dominicana, Uruguay. Ahora vamos a desembarcar en la hermosa República Argentina, que es un país que yo en lo personal quiero mucho, me gusta mucho, me encantan los argentinos. Yo siempre he dicho que Argentina tiene todo, todo, empezando por los argentinos, que son gente culta. Tienen todo para convertirse en una gran nación.

La palabra innovación es muy amplia…

Innovación viene del latín de la palabra innova. Innova es una nueva manera de hacer las cosas. La gente muchas veces relaciona la innovación solamente con la tecnología, y la realidad es que no. Innovación es lo contrario al famoso dicho americano que dice If it ain’t broken, don’t fix it. Si no está roto, no lo arregles. El innovador, aunque algo funcione perfecto, va a buscar siempre cómo mejorar. Y la innovación está en todos los campos, empezando por uno mismo. Uno mismo se convierte en un innovador cuando analiza sus hábitos y su propia vida, y la trata cada vez de hacer de una manera mejor y más eficiente. Entonces, la innovación es amplísima, e ILAN va en la innovación a todo y con todo. Mi padre siempre me decía, “no critiques, mejor hazlo”. Y eso es lo que tenemos que hacer, y es lo que queremos impulsar. Ahora, ¿por qué los jóvenes universitarios? Esto es algo muy importante, ¿no? En ellos está nuestro futuro. Nosotros realmente tenemos en toda América Latina, especialmente en Argentina también, jóvenes muy talentosos. Pero desafortunadamente les hace falta ese impulso, les hace falta ese reconocimiento, les hace falta esa apertura de mente, de ver otros lugares como sí se puede, y si se pueden hacer las cosas. Mucho hay también de que se han acostumbrado a que las cosas son así y que así van a ser , y eso lo tenemos que cambiar. Nosotros firmamos convenios con las universidades, tanto públicas como privadas. Y lo que hacemos en las universidades es que ellos hacen una convocatoria a sus proyectos más innovadores en todas las áreas. Entonces, esos proyectos, la universidad los analiza, forma un jurado donde nosotros también participamos, se escogen los tres mejores proyectos innovadores de cada universidad y hacemos un evento en cada universidad donde premiamos esos proyectos innovadores. Les damos exposición a los jóvenes y además lo que gana como parte del premio es un viaje. Los llevamos a un viaje de una semana de descubrimiento en Israel. Y los llevamos a ver innovaciones desde el sector privado, el sector académico y el sector público, en todas las gamas. En Israel, de hecho, hay algo muy interesante que se llama el triángulo de la innovación, en donde participa el gobierno, la academia y la iniciativa privada. Para que la innovación se potencialice, necesitan participar estas tres partes de la sociedad. Es sumamente importante. Yo aprendí en Israel que uno más uno es 11 y que más uno son 111. Una vez que regresan esos jóvenes, te puedo decir que la vida les cambia. Tenemos una plataforma que se llama Circle Americana, donde formamos una comunidad con todos estos innovadores de todos estos países, en donde se mantienen en comunicación, en donde les estamos dando mentorías, entrada gratuita a congresos vía Internet o vía Zoom, que cuestan dinero entrar. ¿Para qué? Para motivarlos y mantenerlos siempre envueltos en este proceso de innovación.

¿Qué puede aportar el gobierno de Javier Milei a esto?

Tuve yo la oportunidad de encontrarme con el presidente Milei, incluso con su hermana Karina, en febrero, durante su visita a Israel. Ahí de hecho firmamos el anuncio del futuro establecimiento de ILAN en la República Argentina. También hacemos reconocimientos a empresarios e innovadores y todo, pero ¿dónde está realmente el futuro? ¿dónde está realmente el proyecto de un día? No se va a lograr de la noche a la mañana, pero esos jóvenes que vamos a impulsar van a ser los grandes innovadores y también los grandes futuros líderes de nuestros países. Nunca hemos tenido rechazo en ningún país. Siempre las universidades se han mostrado muy abiertas a esto. ¿Por qué? Primero es un reconocimiento para la universidad. Es una oportunidad increíble para los jóvenes y que además pues no les representa ellos ningún costo alguno, porque todo el proceso y el evento y los viajes y todo, pues de alguna manera están patrocinados por la fundación. Y siempre los hemos visto a los rectores y en general los participantes, pues están muy entusiasmados al respecto.

Innovación y optimismo van de la mano…

Yo tuve un gran amigo que era el presidente Shimo n Peresde Israel. Y él era el hombre más optimista que yo conocí. Y él tenía una frase preciosa. Decía: los optimistas y los pesimistas mueren igual, pero viven vidas diferentes. Sin duda alguna, ser optimista te hace vivir una vida totalmente diferente. Yo creo que nunca vamos a poder mejorar y nunca vamos a poder salir adelante si somos pesimistas, porque el pesimista siempre va a buscar la razón del por qué no, mientras que el optimista siempre va a buscar el cómo sí. Entonces, ser optimista yo creo que es lo más importante y es algo que siempre hace nuestra fundación. Israel el 7 de octubre fue invadido por Hamas, en un ataque terrorista. Y es un país que hoy está en guerra. En el último viaje vimos algo que los jóvenes mismos se impactaron, desde el día que llegaron. Teníamos una cena bienvenida en un club de playa de Tel Aviv y había en las playas de Tel Aviv a lo mejor 300.000 personas. Algo impresionante y los jóvenes decían, oye, pero ¿cómo puede esto ser si están en guerra? y la respuesta fue que hasta en la guerra uno puede ser optimista y puede querer vivir o puedes estar en el mejor momento y en la paz absoluta y puedes ser pesimista y puedes estar sufriendo. Entonces eso es una cuestión de actitud y pues sin duda que el innovador siempre va a ser una persona optimista, porque es una cualidad indispensable para poder ser innovador, yo todavía no he conocido ningún innovador que sea pesimista, porque el pesimista, ¿por qué querría innovar?

Convenio

En pocos días llega Ilan al país

Israel Latin American Network (ILAN) es una fundación sin fines de lucro que impulsa la innovación en América Latina, vinculados con Israel. La fundación reconoce e impulsa a los universitarios y empresarios con innovaciones más sobresalientes y crea una red de conexión. Asimismo, cuenta con delegaciones en Israel donde los galardonados son expuestos a los centros de innovación más destacados del país, con el objetivo de llevar sus proyectos al siguiente nivel. En los próximos días se producirá el desembarco de la fundación en el país a partir de la firma del convenio de este año entre ILAN y Argentina de la mano del Presidente de la Nación Javier Milei.