El gobernador Osvaldo Jaldo ratificó recientemente su convocatoria a la oposición a avanzar con una versión tucumana del acuerdo que impulsó el presidente Javier Milei con los mandatarios provinciales. A diferencia de lo que hizo la Nación, el tranqueño aclaró que los puntos se darán por consenso. De todos modos, adelantó su voluntad de incluir uno de los temas que se había comprometido a debatir durante su discurso en la apertura de sesiones ordinarias: la reforma política.

A la espera que el Poder Ejecutivo (PE) avance formalmente con la reforma anunciada, en la Legislatura tucumana hay al menos una docena de iniciativas, casi en su totalidad de la oposición. El principal eje de discusión se posa sobre los acoples, un mecanismo que habilita alianzas entre distintas fuerzas políticas. Esto permite, por ejemplo, que varias listas de candidatos a legislador brinden su apoyo a un único postulante a gobernador. Lo que no está claro es si un cambio en este aspecto requeriría o no de una reforma constitucional.

Dentro del arco opositor, el radicalismo pica en punta con la mayor cantidad de iniciativas presentadas para que se lleven a cabo distintas reformas políticas, principalmente a los regímenes Electoral Provincial (Ley 7.876) y Orgánico de los Partidos Políticos (5.454). El bloque Valores para Tucumán, que encabeza Silvia Elías de Pérez y también integran Manuel Courel y José Seleme, presentó iniciativas para: limitar a sólo dos los acoples para apoyar a un único gobernador y/o intendente; impedir ser candidato o precandidato a cargos electivos a quienes cuenten con una sentencia condenatoria en segunda instancia del proceso (“Ficha Limpia”); para fortalecer la transparencia de los partidos políticos; transparentar el financiamiento de las campañas electorales; sancionar el acarreo y clientelismo electoral; realizar debates públicos y obligatorios de candidatos a la Gobernación; y la implementación de una boleta única electrónica.

Transparencia

La legisladora concepcionense Raquel Nievas (Trabajando por Tucumán), con el apoyo de sus correligionarios José Cano (Radicalismo Federal) y Agustín Romano Norri (Evolución Radical), presentó un proyecto para modificar el Régimen Electoral con el fin de que se garantice la paridad de género en los ámbitos de representación política.

Otros espacios políticos opositores también tienen ingresados proyectos de ley por reformas políticas. Tal es el caso del bloque Compromiso Tucumán, que preside el legislador Claudio Viña. El líder del espacio Nueva Fuerza presentó una iniciativa para que se regule y transparente el financiamiento de las campañas electorales, con el apoyo de sus compañeros de bancada Walter Berarducci y Alfredo Toscano. Berarducci, a su vez, presentó una propuesta para que se establezca en Tucumán el sistema de votación electrónica, tal como está estipulado en la Constitución de la Provincia.

El legislador José Macome, fundador del unibloque La Libertad Avanza, presentó en marzo (todavía en las filas del PRO) un proyecto de ley para que se cree la Comisión Interpoderes para la reforma del sistema político-electoral de Tucumán para “discutir una propuesta superadora para una nueva ley electoral y de partidos políticos para la provincia de Tucumán para ser aplicada en las elecciones del año 2027”.

Ideas, no proyectos

Hasta ahora, el oficialismo manifestó mayormente ideas verbales respecto a cambios que se podrían implementar previo a los comicios locales de 2027. Una de ellas es considerada por el vicegobernador Miguel Acevedo, que se expresó de acuerdo con que haya legisladores por departamentos (actualmente son por secciones electorales).

En una entrevista con LA GACETA a fines de 2023, el presidente de la Cámara había destacado que sería favorable para los vecinos de cada localidad tener un representante que los conozca y que ellos conozcan. “Creo que lo tenemos que hacer. Hay que ponernos de acuerdo en ver los parámetros, qué representatividad tendría cada uno de los departamentos”, había comentado. Hasta ahora, sin embargo, no hay ninguna propuesta formal en ese sentido.

El presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla, también viene bregando por la representación departamental de los legisladores. En cuanto a los acoples electorales, el principal eje de discusión con la oposición, el legislador oriundo de Aguilares se expresó recientemente a favor de que participe la mayor cantidad de gente posible. “Quizá no es bueno entrar a un aula y ver 50 boletas, pero tampoco es bueno para quien tiene aspiraciones ver cuatro o cinco. Podría ser una mejor ley, con menos acoples, pero tampoco algo sectario”, opinó a título personal.