Investigadoras de la Universidad de Harvard señalan cuál es el alimento que contiene “potenciadores del cerebro” que influyen en un mejor funcionamiento de este órgano y de la memoria.
El cerebro “es la parte más grande del encéfalo” y sus áreas internas “controlan el funcionamiento de los músculos; también controlan el habla, el pensamiento, las emociones, la lectura, la redacción y el aprendizaje”, describe el Instituto Nacional del Cáncer.
El ejercicio que no implica a nuestro cerebro y que puede mejorar nuestra memoria, según la neurocienciaLa doctora Uma Naidoo, directora de Psiquiatría Nutricional en Harvard, y la doctora Lisa Genova, neurocientífica formada en la misma universidad, concluyen que “lo que comes puede influir en la salud de tu cerebro”.
Cuál es el alimento que mejora la memoria y aleja la depresión
Ambas especialistas aseguran que la clave para un cerebro sano está en el consumo de verduras de hojas verdes como espinaca, berros, acelgas, repollo, rúcula y hojas de diente de león.
De acuerdo a las investigadoras existen ciertos nutrientes en estos alimentos que mejoran la memoria y la concentración, pero también ayudan a prevenir la enfermedad del alzheimer, la demencia y la depresión. Los nutrientes potenciadores del cerebro que se encuentran en las verduras de hoja verde son:
1. Luteína
Es uno de los principales carotenoides y antioxidantes, mejora la función y estructuras cerebrales. Por otra parte, un estudio publicado en la revista Complementary Therapies in Medicine concluyó que la fibra dietética influye en el desarrollo de la depresión por lo que la doctora Naidoo recomienda un mayor consumo de alimentos de origen vegetal.
2. Folato
Es una vitamina vital que desempeña un papel clave en la preservación de la función de los neurotransmisores. En palabras de Naidoo las verduras de hojas verdes son ricas en vitamina B9 o folato lo cual es clave para “la función óptima de los neurotransmisores y una salud psicológica equilibrada”, por tanto mejora el estado de ánimo.
3. Betacaroteno
Puede contribuir en aumentar la “memoria verbal y cognitiva”, según Lisa Genova, citada por La Razón. Estas son las tres razones por las que se debe tener en cuenta una alimentación balanceada en la que se incluyan las verduras de hojas verdes en la dieta y así potenciar las funciones del cerebro.