El gobernador, Osvaldo Jaldo, presidió este jueves el acto de Imposición de Insignias por el ascenso del personal superior y subalterno de la Policía de Tucumán. “La cadena de mando y la pirámide está estructurada de tal manera que la fuerza pueda accionar cumpliendo con eficacia el 100 por 100 de las obligaciones que tiene en la provincia”, dijo.
“Hoy estamos reconociendo derechos a la Policía y de la misma manera exigimos un mayor esfuerzo y equilibrio. Hoy tenemos una Policía verticalizada, que cuenta con equipamiento, tecnología y profesionalismo”, sostuvo Jaldo.
Mediante la disposición N° 2161/24, el Jefe de Policía de Tucumán dispuso el ascenso al personal de suboficiales y agentes del escalafón General del Dpto General de Policía. Además, a través del Decreto N°2051/7 del Poder Ejecutivo se asciende en los cargos y escalafón al personal de Oficiales Superiores Jefes y Oficiales Subalternos dependiente del Dpto General de la Policía. El acuerdo engloba a 4042 efectivos ascendidos en la fuerza.
"Lo que hoy estamos viviendo es un reconocimiento a una institución que tiene una gran responsabilidad como es cuidar la vida y los bienes de los que vivimos en Tucumán. Estamos ascendiendo en esta etapa, entre oficiales y suboficiales, 4000 agentes que pertenecen a esta fuerza", dijo y recordó que en diciembre ascendieron cerca de 2800 policías. "En apenas ocho meses de gobierno, reconocimos derechos a la trayectoria, a la antigüedad, a la vocación y a la dedicación de cada uno de los policías de Tucumán que se han esforzado, que se han sacrificado y que a través del mérito han podido llegar a esta instancia", continuó Jaldo.
"Hemos ascendido casi al 60% de la fuerza. Hace muchos años venían postergados los ascensos. Y cuando se postergan los ascensos, se achata la pirámide en el accionar de la policía. Y cuando eso sucede, hay muchas dificultades en las cadenas de mando", dijo el gobernador y remarcó que actualmente la piramide está estructurada.
"En un día de ascenso donde los policías se dedicaron a realizar sus tareas (para conseguirlos) y para eso trabajaron deben saber que también es mayor responsabilidad, más hombres a cargo y tienen que recibir más instrucciones de quienes conducen la fuerza, el ministro y la plana mayor" porque estos ascensos "beneficia al policía pero fundamentalmente a cada uno de los tucumanos que nos exigen mayor seguridad".
"El trabajo de la policía nunca se terminan, los delitos van cambiando y el Estado tiene que estar atento. No vamos a permitir ningún tipo de delito: todo dentro de la ley y nada fuera de la ley", aseguro el Gobernador quien anunció que pondrán más énfasis en combatir la evasión que "de alguna manera perjudica a la gente, hay menos ingresos, podemos atender menos los hospitales, las escuelas, las policías y ayudar a los que menos tienen".
Acompañaron al gobernador el presidente subrogante de la Legislatura, Sergio Mansilla; el vicepresidente primero de la Legislatura, Aldo Salomón; el ministro de Seguridad, Eugenio Agüero Gamboa; el Jefe y subjefe de la Policía, Joaquín Girvau y Roque Iñigo; el director del Servicio Penitenciario, Antonio Quinteros; el secretario general de Estado, Federico Nazur; los ministros Regino Amado de Gobierno y Justicia, Luis Medina Ruiz de Salud, Susana Montaldo de Educación, Darío Monteros del Interior, Federico Masso de Desarrollo Social, Santiago Yanotti de Obras Públicas; legisladores, intendentes, comisionados comunales, secretarios y subsecretarios de Estado, Plana Mayor, Jefes de Unidades Regionales, directores generales.