En medio de la feria judicial y a un mes exacto de haber sido condenado, José Alperovich recibió un durísimo revés judicial mientras permanece alojado en el penal de Ezeiza tras haber sido sentenciado a 16 años de prisión por abusos sexuales contra una ex colaboradora y sobrina directa: la Sala de Feria de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, integrada por los jueces Daniel Morin, Mauro Divito y Jorge Rimondi, rechazó en forma unánime el pedido de excarcelación que había solicitado la defensa, por lo que el ex gobernador permanecerá detenido hasta tanto se resuelva si la pena queda firme o no.
Alperovich, sentenciado el 18 de junio tras haber sido sometido a un juicio oral durante más de cuatro meses, se encuentra alojado actualmente en el pabellón de abusadores del Complejo Penitenciario de Ezeiza. Su defensor Augusto Garrido había planteado un recurso de Casación contra la decisión del juez Juan María Ramos Padilla de ordenar la prisión preventiva inmediata.
Alperovich habita una celda de 18 metros cuadrados, con la cama amurada al pisoEl juez había basado su decisión en el riesgo procesal de fuga del condenado en caso de recuperar su libertad ya que cuenta con los recursos económicos para hacerlo. Pero además Ramos Padilla advirtió que “la medida coercitiva se justifica, igualmente, por la gravísima naturaleza de los hechos que se han tenido por probados. Al respecto enfatizó no sólo en la violencia sistemática que ejerció Alperovich sobre la denunciante, en su condición de mujer, sino también en que, para procurar su impunidad, llevó adelante maniobras tales como, por sí o por allegados a ella, ejercer presión desde su posición para evitar que la denuncia se concretara o realizar infundadas acusaciones por extorsión, en una clara vocación de eludir el proceso judicial”.
La resolución de Ramos Padilla había sido apoyada además por el fiscal Sandro Abraldes como por los representantes de la querella, Pablo Rovatti y Carolina Cymerman.
VIDEO. “No veo pruebas que incriminen a Alperovich”, dijo Sergio MansillaA la hora de merituar el recurso que interpuso Garrido, el camarista Morín, vocal preopinante, afirmó que “no caben dudas de que Alperovich cuenta con sobrados medios para eludir el resultado del proceso, lo que torna las derivaciones del juez de mérito respecto del riesgo de fuga por demás razonables. Otro aspecto que el magistrado atinadamente ha traído a colación refiere a la índole de los delitos involucrados en el caso. No es posible soslayar que el Estado tiene un deber de diligencia reforzado y obligaciones con respecto a la mujer que hacen que las consideraciones efectuadas en la sentencia respecto del riesgo de revictimización lejos estén de derivarse de la instrumentalización del imputado, como sostiene su asesor técnico, sino, antes bien, de la necesidad de asegurar los compromisos internacionales contraídos”.
Y agregó: “Es dable señalar, además, que el tiempo de encierro que lleva el imputado en el proceso no se exhibe desproporcionado, máxime en función de la sanción impuesta. De igual modo, el imputado, con alguna dilación, está recibiendo el tratamiento médico necesario, y si bien la defensa señala el estado de salud para dar cuenta de la inviabilidad de su fuga, ni la propia parte pretende o postula que no sean suficientes los cuidados que se le dispensan en el penal en el que se encuentra alojado”. Divito, en tanto, advirtió que “el correcto comportamiento procesal que supuestamente habría demostrado en el caso el imputado no resulta suficiente para neutralizar el riesgo de fuga que deriva del sustancial progreso de la acción penal que importa el dictado de su condena a 16 años de prisión, luego de sustanciado el juicio (art. 18, CN). Ello, en atención al monto de pena seleccionado, que quintuplica el límite máximo para acceder a la ejecución condicional”. Y reafirmó que, tal como ya se dijo, “Alperovich tiene “facilidades para abandonar el país o permanecer oculto”.
La resolución tira por tierra la posibilidad de que Alperovich espere en libertad la resolución de fondo y confirma que deberá seguir detenido en el penal de Ezeiza hasta que eso suceda. Los fundamentos de la sentencia emitida por Ramos Padilla se conocerán el 16 de agosto y recién entonces Garrido podrá apelar el fallo.