¿Qué declaró el comisario Walter Maciel? El efectivo, ex jefe de la comisaría de 9 de Julio (Corrientes), distrito donde de produjo la desaparición de Loan Danilo Peña (5 años), está acusado de haber encubierto el rapto del niño. Su declaración, que duró más de cinco horas, acaparó la jornada de indagatorias del viernes y según dijeron sus defensores en una breve conferencia que le concedieron a los noticieros de televisión nacional cuando salían del Juzgado Federal de Goya, Maciel respondió a todas las preguntas y aportó información que podría ser clave.
¿Es un arrepentido en la causa? Sus abogados sintetizaron que no, porque -argumentaron- el comisario no habría cometido ningún delito, simplemente -sostiene la defensa- no lo dejaron investigar el caso. La figura del arrepentido, que está legislada en nuestro país desde 2016, le permite a un imputado acceder a una condena considerablemente más atenuada si le aporta a la Justicia información precisa que le permita -sobre todo- evitar la consumación de un delito, o bien dar con los responsables; pero también puede ser tenida en cuenta para otras situaciones.
Quizás Maciel no sea un arrepentido, como sostiene su defensa, pero indudablemente aportó datos sensibles que resultaron de interés para la jueza federal Cristina Pozzer Penzo, que ayer a la madrugada, antes de cerrar su despacho tras una larga jornada de indagatorias, volvió a establecer el secreto de sumario y en los próximos 10 días la investigación avanzará en silencio.
Un detalle a tener en cuenta es cuándo la magistrada optó por esta decisión. Antes que Maciel ya habían declarado casi todos los demás imputados: Carlos Guido Pérez, María Victoria Caillava, Mónica del Carmen Millapi, Daniel Ramírez, Laudelina Peña (tía de Loan) y Bernardino Benítez (pareja de Laudelina). Los detalles de todas esas indagatorias se hicieron públicos, sin embargo el octavo acusado y policía retirado, Amado Méndez, que aún debe declarar ante Pozzer Penzo, no podrá saber qué fue lo que informó Maciel. Ese día además Méndez será formalmente imputado por la sustracción y ocultamiento del pequeño.
Loan desapareció el 13 de junio en un naranjal cercano a la casa de su abuela Catalina Peña, donde la familia paterna del niño se había reunido a almorzar. También estaban presentes, como amigos de la familia, Pérez, Caillava, Millapi y Ramírez.
El caso comenzó a ser investigado por la justicia correntina, que arrestó a la mayoría de los acusados. Cuando el caso pasó a la Justicia Federal, Pozzer Penzo detuvo también a Laudelina y -el martes pasado- a Méndez. Mañana se cumplirán 39 días de la desaparición del niño y la jueza federal necesita nuevos argumentos para sostener las ocho prisiones preventivas. No se descarta que algunos de los acusados puedan continuar el proceso en libertad.
Un careo
Pozzer Penzo además accedió al planteo de hacer un careo entre Laudelina Peña y Bernardino Benítez, quienes tienen un hijo en común. La solicitud fue hecha por el defensor de Benítez luego de que advirtiera algunas contradicciones. Por ejemplo: Benítez y otros acusados dicen que Loan se perdió de vista y desapareció, pero su pareja indicó que él o Ramírez podrían haberlo llevado a una escuela abandonada, donde podrían haberlo entregado a una red de trata de personas. Por otro lado, Laudelina dice que Benítez trabajaba con Pérez y Caillava (en cuyos vehículos los perros de búsqueda reconocieron el olor de Loan), pero su pareja lo niega. La medida no es obligatoria y la defensa de Peña deberá responder si acepta o no hacer el careo.