En el último tiempo, los alimentos sin gluten han ocupado cada vez más las góndolas de los supermercados. Las dietas aptas para celíacos se han vuelto cada vez más populares e incluso la han adoptado aquellos que no padecen esta enfermedad. Sin embargo ¿cuáles son las consecuencias de llevar este estilo de vida sin presentar la afección?
¿Cómo saber si soy celíaco? Estos son los síntomas que podrían indicar que sufres esta enfermedadLa celiaquía es una enfermedad que tiene su base en el sistema inmune debido a una intolerancia a esta proteína, el gluten, que se encuentra en granos como el trigo, la cebada, la avena y el centeno. La mucosa del intestino delgado se inflama en consecuencia de esta activación inadecuada del sistema inmunitario. Esta patología puede afectar al 1% de la población de los países occidentales.
¿Cuáles son los beneficios de llevar una dieta celíaca sin ser intolerante al gluten?
El gluten es una proteína compleja que puede encontrarse en la mayoría de los productos de panadería y es el encargado de otorgar elasticidad a la consistencia de los alimentos. Las personas con intolerancia deben seguir una dieta específica y evitar la contaminación cruzada para reducir los síntomas de esta patología.
Sin embargo, existen personas que no presentan estos signos en su ingesta de gluten y sin embargo siguen una dieta exenta del mismo. Esta elección que no tiene como motivo una enfermedad puede tener ciertos beneficios a la vez que ciertas consecuencias sobre nuestra salud.
En cuanto a los beneficios se ha destacado que una dieta sin gluten puede promover la pérdida de peso y la mejora de la salud gastrointestinal así como el aumento del rendimiento deportivo. No obstante, las evidencias no son los suficientemente sólidas ya que las observaciones de los estudios no dan cuenta de diferencias significativas cuando se reintroduce el gluten sin que el paciente lo sepa luego de haber realizado una alimentación sin ella.
Las consecuencias para la salud de llevar una dieta celíaca
Pero una dieta sin gluten puede tener ciertas consecuencias en nuestra salud. Esto se debe a que este tipo de alimentación muchas veces es deficiente en hierro, fibra, ácido fólico, niacina, riboflavina y tiamina. A la vez los alimentos escasos en gluten pueden contener otros ingredientes como grasa bajas en calidad nutricional en pos de conferir la elasticidad característica del gluten.
Estas últimas grasas pueden ser saturadas y poco saludables. A su vez, las personas que llevan dietas bajas en gluten pueden ingerir menos fibra, más grasas y más sal. Desde el Grupo Hospitalario Quirón salud recomiendan leer las etiquetas de los alimentos para conocer los valores nutricionales y las cantidades de sal, calorías de las grasas y azúcares.
Algunos estudios vinculan la dieta sin gluten con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares como angina o infarto, aunque los datos no son concluyentes. Además, los productos sin gluten son hasta un 200% más caro. Según la Federación de Asociaciones de Celíacos de España, la dieta de un celíaco cuesta más de 900 euros adicionales al año en comparación con una dieta convencional.