Capturaron e imputaron a un hombre que estaba prófugo por intentar robar cables del tendido eléctrico de un conocido restaurante en la zona del parque 9 de Julio. Estará 18 días bajo prisión preventiva. Los vecinos de la zona manifestaron su malestar por este tipo de ilícitos.
El episodio ocurrió en febrero de 2023. Alrededor de las 7.40, José Alejandro Ledesma se encontraba en la galería del local gastronómico, ubicado en Avenida Soldati al 700, sustrayendo aproximadamente 30 metros de cables de la instalación eléctrica y una cámara de seguridad del inmueble, cuando fue visto por uno de los dueños del restaurante. Inmediatamente el hombre alertó a los efectivos que cumplían consigna policial en la zona de lo que estaba ocurriendo, por lo que los oficiales procedieron a su aprehensión.
En ese momento el expediente estuvo a cargo de la Unidad Fiscal de Delitos Flagrantes, cuyos integrantes habían llegado a un acuerdo que consistía en que el imputado no sería sometido a medidas cautelares a cambio de que realizara tareas de limpieza en la comisaría 1ª durante un mes. A pesar de que Ledesma se comprometió con el Ministerio Público Fiscal, no cumplió con su palabra y faltó a las citas correspondientes.
El 13 de marzo de 2023, el personal policial fue al domicilio que el imputado había consignado, ubicado en Alderetes, para notificarlo sobre una audiencia por el incumplimiento del acuerdo. Al llegar a la vivienda su padre les explicó que se había mudado con su madre al barrio Manantial Sur pero que no tenía más datos sobre su paradero, ni un contacto. A raíz de esto la jueza Fanny Siriani declaró su rebeldía y ordenó su captura y detención.
Ledesma fue encontrado y aprehendido durante este fin de semana en el marco de otro proceso por una causa de robo. Debido a los cambios que hubo dentro del Ministerio Público Fiscal que conllevaron a la eliminación de la Fiscalía de Delitos Flagrantes, el legajo por el robo de cables pasó a manos de la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos de Feria, al mando de Mariana Rivadeneira.
En una audiencia realizada ayer, el auxiliar de fiscal Augusto Moeykens lo imputó por ser autor del delito de tentativa de robo y solicitó que quedara bajo prisión preventiva por los próximos 18 días. Además, informó que el día anterior -domingo- ya había sido acusado por el delito de robo por efracción y sometido a 19 días de la medida de coerción de mayor intensidad.
La defensora oficial Delfina Romano no se opuso al pedido de la prisión preventiva, por lo que el juez Lucas Tomas resolvió hacer lugar al requerimiento del MPF.
Habitual
Este caso no fue un hecho aislado. El robo de cables en la zona del parque 9 de Julio ya es algo habitual para los vecinos. “Cada tanto esto se transforma en una boca de lobo por los robos de cables. El interior del parque es una desgracia por lo oscuro que está. Es un peligro. Las autoridades lo arreglan, pero en el acto se llevan todo”, manifestó Francisco Ramírez. José Luis Medina contó que si bien los cables son el principal objetivo de ataque, también son víctimas del robo de otro tipo de elementos fabricados con bronce. “Es un problema que existe en la zona. He sufrido hasta el robo de un candado”, dijo.
María Luisa Jiménez y Miguel Ramírez hicieron hincapié en el tema de la seguridad y la presencia policial. “Me da mucha bronca lo que sucede. Estamos desprotegidos ante estos changuitos que se llevan todo para comprar una dosis. El parque cada tanto se queda sin alumbrado público por el robo de cables. Es una desgracia”, sostuvo Ramírez.
Robo de cables y luminarias: vandalismo en Acceso NorteJiménez, por su parte, señaló que suele haber presencia policial en la zona del parque durante el día pero que el problema es durante la noche. “Es lógico que ello ocurra porque hay muchas personas y turistas dando vuelta. El drama es a la madrugada, cuando no hay nadie en la calle. Se llevan lo que puedan sacar. Desde una planta, hasta los caños o los picaportes de bronce”.