Las preparaciones naturales son capaces de lograr cierto equilibrio a nivel emocional y fisiológico sin administrar medios artificiales para potenciar la salud. Ese es el caso del té de romero, una hierba capaz de aliviar desde dolores digestivos y reumáticos hasta potenciar las capacidades cognitivas y estimular la memoria.

La infusión que debemos beber 25 minutos después del almuerzo para mejorar nuestra salud

El romero es una planta que muchos tendrán en sus casas. Se trata de una hierba típica del mediterráneo, proveniente de un arbusto que destaca por su aroma. En nuestros hogares seguro está presente en la cocina en forma de sazonador, ya que es un saborizante natural excelente para todo tipo de preparaciones.

¿De qué manera el romero estimula los procesos cognitivos?

Pero además de ser un condimento sumamente popular también resalta por sus propiedades capaces de potenciar la salud. Así es que esta planta sobresale por sus características  tónicas, estimulantes, antiinflamatorias, carminativas, antioxidantes, bactericidas, fungicidas, antisépticas, cicatrizantes y digestivas.

Uno de los beneficios principales del romero es su capacidad de promover las funciones cognitivas aliviando el cansancio mental. Este último aparece cuando el cerebro experimenta una sobrecarga de trabajo, lo que muchas veces lleva a síntomas como la dificultad para concentrarse, planificar y tomar decisiones. También llamada fatiga cognitiva, esta puede perjudicar procesos a nivel mental que van desde nuestra atención y la memoria, afectando nuestro rendimiento y bienestar.

¿Cómo preparar té de romero?

¿Cómo consumir el romero para estimular la memoria?

Sin embargo existen maneras de combatir estos síntomas a través de esta beneficiosa preparación en base a esta planta. Esta es rica en apigenina, un tipo de fitonutriente que promueve la salud cardíaca, alivia la ansiedad y por sobre todo estimula la función cerebral. Un estudio publicado en International Journal of Biological Sciences demostró que un tipo de glucosa de apigenina fue capaz de mejorar los resultados neurológicos y disminuir la muerte neuronal de roedores que sufrieron accidentes cerebrovasculares.

Para aprovechar los beneficios de esta planta podemos prepararla en su forma más popular, una infusión. Para hacerla solo necesitamos seguir estos pasos:

Ingredientes

- 2 cucharaditas de hojas (agujas) de romero finamente picadas

- 1/2 cucharadita de ralladura de limón finamente picada

- 1 taza de agua caliente

- 1 cucharadita de miel u otro edulcorante

Elaboración

- Agregar el romero y la ralladura de limón en un colador de té y dejar dentro de una taza

- Verter el agua caliente en la taza

- Dejar reposar durante 15 minutos

- Endulzar y disfrutar

No debe ingerirse más de la cantidad recomendada: una taza hasta tres veces al día.