La que comienza es una semana clave para la investigación del caso Loan Danilo Peña, el niño de cinco años que desapareció el 13 de junio y que se sospecha que cayó en manos de una red de trata de personas. Lamentablemente, lo crucial de esta semana no es que la investigación esté a punto de dar con el paradero del pequeño, sino porque los tiempos procesales se agotan y la jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, deberá resolver hasta el viernes qué ocurrirá con los siete acusados que siguen detenidos.
Loan desapareció hace 46 días, luego de una reunión con su familia paterna en casa de su abuela Catalina Peña, en el paraje de El Algarrobal, perteneciente al municipio de Nueve de Julio. El niño salió junto con otros chicos y con su tía Laudelina Peña, Antonio Bernardino Benítez (pareja de Laudelina), Mónica del Carmen Millapi y Daniel “Fierrito” Ramírez (pareja de Millapi) a buscar frutas en un naranjal de la zona. Nunca más se lo volvió a ver. Los cuatro mencionados quedaron detenidos por la sustracción del menor al igual que el marino retirado, Carlos Pérez y su pareja María Victoria Caillava, quien hasta su detención era funcionaria de la intendencia de Nueve de Julio. Se sospecha que estos últimos fueron los encargados de subir a Loan en una camioneta y sacarlo del lugar para finalmente entregarlo. Un par de días más tarde fue detenido también el comisario Walter Maciel, acusado de encubrimiento porque habría facilitado el escape de Pérez y Caillava.
Por último, este mes fue detenido también el policía retirado Amado Méndez, una de las personas que participó de la búsqueda del chico. Su acusación surgió de la declaración de la imputada Laudelina, quien lo señaló como la persona que podría haber ocultado al chico en una escuela abandonada para luego entregarlo. Sin embargo, luego de pasar una semana detenido Méndez fue llamado a indagatoria y la jueza federal determinó la falta de mérito para mantener preso al ex uniformado. Esa libertad no lo libra de que seguir ligado a la causa como sospechoso.
“Yo no tengo nada, no escondí nada. Yo fui con la verdad a la fiscalía primeramente en forma voluntaria, lo saben todos. No sé qué pasó, no me puedo explicar. No le deseo a nadie estar detenido en una cárcel federal, a nadie. Pasé días de mierda, por cinco días no comí, no me bañaba, no hacía nada”, expresó Méndez el sábado en una entrevista con C5N.
Riesgos procesales
No todos, pero hay otros imputados que podrían correr la misma suerte que Méndez. La legislación le da a la jueza federal 10 días para argumentar y resolver cuáles de los acusados continuarán detenidos, ahora ya con prisión preventiva de manera formal. Para eso, Pozzer Penzo deberá fundamentar su decisión, en un principio las aprehensiones (dictadas por la justicia ordinaria de Corrientes que comenzó investigando el caso) tenían el indiscutible sustento del riesgo procesal de peligro de entorpecimiento, pero a casi 50 días del hecho no parecen quedar muchas pericias pendientes que, en libertad, los acusados podrían impedir o destruir. La magistrada tiene entonces tres cartas a disposición: primero, el entorpecimiento probado por parte de algunos -pero no de todos- los acusados, que borraron mensajes y llamadas luego de la desaparición del niño; segundo, el hipotético riesgo de fuga para quienes tengan los medios para ello y finalmente un último recurso del que hasta ahora nada se sabe.
Martha Pelloni, al obispo de Corrientes: “Que nos explique por qué no aparece Loan”El último naipe con el que cuenta Pozzer Penzo es el secreto de sumario que rige desde el viernes 19 de julio y hasta esta semana, tras la indagatoria de más de 7 horas del comisario Maciel, que pretendería colaborar con la pesquisa para resolver –o al menos mejorar- su situación procesal. La declaración completa del policía es un misterio, pero se sabe que decantó en una nueva serie de allanamientos cuyos resultados tampoco se conocen totalmente (sí se sabe que secuestraron celulares) ¿habrá conseguido con esas medidas las pruebas que necesita para seguir manteniendo presos a todos los imputados?
Todas las preguntas se irán respondiendo esta semana, pero no se puede descartar la posibilidad de que algunos de los imputados puedan recuperar su libertad.
En Tucumán volvieron a manifestarse por Loan: marcha federal que se replicó en varias provincias
La “Marcha Federal por Loan” fue impulsada por la Red de Infancia Robada, una organización encabezada por religiosas de la congregación Carmelitas Misioneras que citó a los argentinos en el Obelisco de Capital Federal y en las principales plazas de cada provincia para exigir la aparición de Loan Danilo Peña y de los aproximadamente 111 niños desaparecidos hasta hoy. De manera local, en Tucumán ya había hecho una convocatoria similar y ayer se repitió: pidieron justicia por Daiana Garnica, Benicio Coronel y otras víctimas mayores y menores de edad.