El intendente de Yerba Buena, Pablo Macchiarola, aseguró que su ciudad es “claramente” perjudicada por la Provincia en el reparto de fondos. Justificó su planteo en los datos que arrojó el Censo Nacional de 2022.
Según esos indicadores del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), Yerba Buena es el tercer municipio con más habitantes de la provincia, con 82.129 ciudadanos que allí viven. “Pero en el porcentaje de fondos, en el reparto de la coparticipación por la ley 6316 de 1991, Yerba Buena es la ciudad número 11; la onceava ciudad en reparto de fondos, siendo claramente perjudicada porque hay ciudades que tienen menos de la mitad de la población que Yerba Buena y tienen un porcentaje mayor de fondos coparticipables”, comparó el jefe municipal radical.
Seis municipios tucumanos están en condiciones de ascender de categoríaAyer, LA GACETA precisó en un informe que no sólo la “Ciudad Jardín” debería ser promovida del segundo al primer lote de distritos, sino también Aguilares, Alderetes, Famaillá y Las Talitas. Tafí del Valle, en tanto, cumple con los requisitos para ser ascendida de tercera a segunda categoría. Llevar a cabo estos cambios implicaría rever los porcentajes que se distribuyen por coparticipación (Ley 6.316), así como la ampliación de la cantidad de ediles en los concejos deliberantes. De acuerdo con la Ley Orgánica de los Municipios (data de 1983), la categorización se debe efectuar por norma. En el tercer artículo se establece que serán de primera categoría aquellos distritos que cuenten con más de 40.000 habitantes y propiedades privadas no inferiores a 7.500. Según la Ley 5.530 (también data del 83), sólo están catalogados como municipios de primera categoría Banda del Río Salí, Concepción y Tafí Viejo (además de San Miguel de Tucumán).
“Lo que nosotros proponemos para no quitar porcentaje de coparticipación a las comunas y a los municipios vecinos es que el Gobierno de Tucumán sí coparticipe Ingresos Brutos. Y en esa coparticipación de los Ingresos Brutos sí reflejar la realidad de poblacional y de viviendas de la provincia. Es decir, que Yerba Buena tenga los recursos que se merece al ser la tercera ciudad con más habitantes. Y además diríamos de federalizar los recursos”, argumentó Macchiarola.
Reforma política: de 93 comunas, 29 califican para ser nuevos municipios en TucumánAdemás, el intendente opositor recordó que Tucumán es la provincia que menos recursos gira mediante leyes a los gobiernos locales. “Tucumán es la provincia que menos coparticipa a los municipios y comunas. Coparticipa un 13,5% de sus ingresos, cuando el promedio nacional de coparticipación de provincias, municipios y comunas es del 20%”, ejemplificó.
Los datos del Censo 2022 revelaron que Aguilares, Alderetes, Famaillá, Las Talitas y Yerba Buena superan ambos parámetros que se establecieron en la legislación vigente. La “Ciudad de las Avenidas” cuenta con 40.632 habitantes y 12.457 viviendas; la “Ciudad que nunca Duerme” tiene 68.368 habitantes y 18.786 residencias particulares; la “Capital de la Empanada” posee 42.669 residentes y 11.939 viviendas; el municipio talitense cuenta con 69.586 habitantes y 19.650 propiedades privadas; y en “Ciudad Jardín” se relevaron 82.129 personas y 24.496 residencias privadas.
En el caso de Tafí del Valle, reúne los requisitos para “ascender” a la segunda categoría: supera los 8.000 habitantes (el relevamiento del Censo 2022 arrojó 8.785 ciudadanos) y más de 4.000 propiedades privadas (se contabilizaron 4.618).