La diputada kirchnerista Julia Strada se sumó a las críticas que generó el anuncio de la petrolera YPF y su socia malaya Petronas de construir una planta de gas licuado en Río Negro en lugar de Bahía Blanca.
El primero había sido el gobernador bonaerense Axel Kicillof, para quien la movida del presidente Javier Milei representó, en realidad, una decisión “intempestiva” y “caprichosa”. Y ahora Strada se expresó en la red social X.
“Milei le sacó a la PBA la planta de GNL por fanatismo ideológico. Nos gobierna un resentido al que no le interesan los argumentos, tampoco razones técnicas”, escribió la diputada.
Luego enumeró siete razones por las que “YPF había elegido el puerto de Bahía Blanca para hacer el proyecto de GNL”.
1- La operatividad global del puerto, que opera “más de 1000 buques por año”.
2- Su operatividad específicamente alrededor del GNL, ya que “opera más de 300 buques y más de 15 millones de toneladas en exportación”.
3- La disponibilidad rápida porque “hay un muelle hoy” que permitiría “exportar ya mismo”.
4- La infraestructura y conectividad, porque “pasan por allí gasoductos, oleoductos, poliductos, rutas que lo conectan con todo el país, vías férreas, y tiene un aeropuerto internacional”.
5- Que es un puerto “estuarial y con resguardo”, que opera casi todo el año a diferencia de Punta Colorada, donde la operatividad es 22% menor por el oleaje promedio.
6- La temperatura del agua que “favorece el proceso de licuefacción” por ser más cálida.
7- La relevancia e importancia del puerto, que es “el complejo petroquímico más importante de la Argentina y el quinto a nivel latinoamericano”.