Alfredo Toscano, vicepresidente segundo de la Legislatura, compartió esta mañana su visión sobre la convocatoria del gobernador, Osvaldo Jaldo, para una posible reforma de la Constitución provincial

En Buen Día, el progama de LG Play, Toscano destacó la importancia de este proceso, apuntando que "siempre las reformas de la Constitución generan polémica", pero esta vez -aseguró- la convocatoria tiene un enfoque diferente al involucrar a todos los sectores de la sociedad, incluyendo partidos políticos, empresarios, universidades y la iglesia.

Toscano subrayó que la actual Constitución de Tucumán, vigente desde 1853, necesita una actualización para abordar los desafíos contemporáneos y establecer nuevas reglas para el progreso de la provincia. "Creo que esta convocatoria puede tener eso de hacer varias asambleas preconstituyentes, de ir discutiendo qué tiene que tener la Constitución y qué es la Constitución", explicó.

El vicepresidente segundo también destacó la necesidad de despolitizar la Constitución, sugiriendo que la nueva carta magna debería incluir un presupuesto fijo para infraestructura y limitar el gasto estatal en personal. 

"No podemos usar la Constitución para dirimir los problemas de los partidos políticos", afirmó, proponiendo que la ley electoral sea establecida por la Legislatura y no por la Constitución.

Acoples

Sobre el sistema de acoples, Toscano fue claro al señalar que, aunque ha sido un sistema utilizado en el pasado, "no es el mejor sistema" y abogó por una mayor transparencia. Propuso que la junta electoral debería estar conformada por representantes de la corte, el gobierno provincial y las minorías parlamentarias para garantizar un proceso electoral más equitativo.

Toscano también se refirió a la importancia de la convocatoria del gobernador, la cual considera una oportunidad para que todos los tucumanos se pongan de acuerdo en una constitución que promueva el progreso de la provincia. "Es una gran oportunidad si se entiende que ahí vamos a escribir cómo Tucumán va a salir del estancamiento", expresó.

Finalmente, al ser consultado sobre la posibilidad de una interna entre el gobernador Jaldo y el vicegobernador Miguel Acevedo debido a diferencias en torno a la reforma, Toscano se mostró optimista y resaltó el clima de colaboración que actualmente existe en la legislatura. "No veo hasta acá grandes problemas. Sí veo matices, y veo que a veces cada uno tiene una visión, y es natural", concluyó.