El 31 de marzo, la Televisión Pública canceló intempestivamente la emisión de “Cocineros Argentinos”, uno de sus programas emblema, con casi 15 años en el aire.

Al conocerse la noticia, en las redes sociales estalló la desilusión de los numerosos seguidores del programa, que se había metido en las casas y en las cocinas de todo el país y que aportaba significativamente al escuálido rating del canal público.

Polémica en Cocineros Argentinos: por qué Juan Ferrara deja el programa

Nueva pantalla

Para tranquilidad de los fans, al poco tiempo de la cancelación en la TV Pública, América TV confirmó que “Cocineros...” volvería y por su pantalla. Mañana, a las 12, será el debut del renovado “Cocineros Argentinos”, con Maju Lozano en la conducción.

En principio se anunció que el nuevo ciclo mantendría su esencia de acompañar a los televidentes con una amplia variedad de preparaciones, tanto del recetario federal como del internacional.

Mediante una publicación en el Instagram oficial de la señal se informó: “Volvemos a compartir los mediodías con vos. Y mirá quiénes se suman a Cocineros. Nosotros ya estamos listos para una nueva temporada. Nos volvemos a ver este 5 de agosto a las 12 por América TV”. La publicidad se hizo con un video muy gracioso en el que Lozano hace un desastre en su incursión en la cocina, y ello determina que convoque a los cinco expertos que la acompañarán cada día.

Las especialidades

“Mi especialidad en la cocina es comer”, dice sin tapujo alguno la conductora en el Tik Tok de presentación de los cocineros, en cuyo staff el único conocido de los exCocineros Argentinos es el pastelero Luciano Lucho García. “Mi especialidad es regalar momentos dulces, así que preparate para muchas tortas, para panadería, para chocolates, para todo lo que te alegre el corazón”, seduce el oriundo de Paraná, Entre Ríos.

“Soy nacida en Misiones. Hago de todo: asado, guisos, pastelería, y también sé prender fuego”, anuncia Gladys Mabel Olazar.

“Me encantan las carnes, las parrillas, mucho fuego; y el pescado; es una carne súper versátil”, afirma Matías, sin apellido en la presentación y marplatense por adopción.

Otro que declara su amor por las carnes a la parrilla es el quilmeño Damián Mono Cicero, también entusiasta de las milanesas, paellas, risottos y todas las salsas.

“Soy el mensajero, el embajador de la cocina italiana”, se jacta Roberto Roro Roy (nacido en Seresina, cerca de Cremona y de Milán).

El chef porteño Fernando Trocca, el único que no aparece en los videos, no necesita presentación dada su larga trayectoria nacional e internacional.

La conductora

Lozano es actriz, comediante, conductora de radio y televisión, periodista y productora. Sus antecedentes en la conducción televisiva se remontan a 2020, con “Vértigo”, por Telefe. En 2012 condujo “Medios locos”, por América TV. En 2024 y 2026 apareció como panelista y como coconductora en “Pura Química”, por ESPN. Y de 2017 a 2023 condujo “Todas las tardes”, por El Nueve.

Con su conducción, América TV apostó a una figura de trayectoria y muy querida por la audiencia, que transforma Cocineros Argentinos en un enorme proyecto. “¡Estoy feliz! Es un programa hermoso. Soy fanática de Cocineros, así que ser la conductora ahora es tocar el cielo con la cacerola”, dijo la flamante conductora con mucho humor, tras firmar el contrato en la productora Kapow.

“Mi verdadera pasión siempre fue la cocina. En mi casa todos cocinaban mal, pero yo me puse las pilas, miré algunos videos y empecé a experimentar. Y ahora estoy acá, en la cocina de ‘Cocineros Argentinos’ y la verdad es un sueño”, expresó Lozano con humor en uno de los spots.

Acerca del formato, declaró a Intrusos: “Cocineros siempre fue un pendiente, así que cuando se empezó a hacer realidad el proyecto, yo ya lo estaba esperando. El formato es hermoso, es nuevo, así que es un desafío porque hay que estar a la altura”.

“Hay muchos fanáticos del programa; la comida nos une a los argentinos”, dijo acerca de los dos factores que hacen de este famoso ciclo un clásico de la televisión argentina.

El productor ejecutivo y director artístico de Kapow, Rubén Vivero, adelantó a La Nación que el programa “conservará su formato clásico, con recetas y servicios, y además habrá nuevas secciones aggiornadas a los tiempos que corren, como por ejemplo, comparación de precios para poder ahorrar, cuidados de salud, plan de alimentación y competencias de cocineros”.

Los que no vuelven

A pesar de los entusiastas anuncios de América, los fans mostraron su disconformidad con el tan esperado regreso del programa ante la decisión que tomaron las autoridades del canal de Daniel Vila.

Ximena Sáenz, Juan Braceli y Juan Ferrara son los cocineros más recordados del ciclo de la TV Pública por haber estado en la pantalla durante la mayor parte de los 15 años que duró. Llamó la atención la ausencia de estas tres personalidades de la gastronomía argentina en la nueva versión.

Si bien varios de los chefs que formarán el staff del nuevo ciclo tienen cierta relevancia en los medios, ninguno de ellos era parte del programa originalmente, y eso molestó a los fans, que lo expresaron con vehemencia en las redes. “Faltan los fundadores, era mejor antes”, “¿Y Ximena, Juan y Juanito? Esos son los cocineros argentinos”, “Sólo con el nombre de Cocineros Argentinos no alcanza, falta el alma de Juan Braceli, Juan Ferrara y Ximena Sáenz” y “No es Cocineros Argentinos sin al menos uno de los Juanes” fueron algunos de los comentarios.

¡Qué rico!

Julieta Oriolo enseña los secretos de las pastas en El Gourmet

En toda casa italiana o argentina, las pastas son un infaltable en la mesa de cada semana. Julieta Oriolo (foto) creció en esa tradición, como buena hija de madre calabresa. Junto a ella dio sus primeros pasos en la cocina, que luego reforzaría con su sólida formación como chef. Ahora, la cocinera, bien conocida a través de varios ciclos en la señal El Gourmet, ha sido convocada para conducir “Maestros de la Pasta”.

El nuevo ciclo, que se estrena mañana, podrá verse a través de la señal de lunes a jueves a las 20.30 y contará con repeticiones los sábados y domingos a las 19.30.

Con un pie en Italia y otro en Argentina, Juli indaga en la historia de esta comida tan tradicional en nuestro país. Visita reconocidos restaurantes así como también algunos más amateurs para ver el valor que tienen las pastas en todo tipo de lugares, que además, mantienen sus propias costumbres.

En esta propuesta, Oriolo recorre cuatro ciudades emblemáticas: dos en Argentina y otras dos en Italia. A lo largo del programa presenta un recorrido único en el que descubre los saberes y secretos más originales de cada lugar. De esta forma conoce, prueba y comparte las culturas y tradiciones que se asimilan y diferencian en cada país.

La chef argentina visita fabricas artesanales como El Monumento (ubicada en La Plata) para probar sus destacados ravioles, los moñitos de colores de Almacén de Fideos, pasando por los sorrentinos de La Genovesa y los cappelettis de La Buena Fe, entre otras.

El recorrido también incluye reconocidos restaurantes como El Matterello o Mad Pasta y otros lugares que funcionan tanto como fábricas y restaurantes: Paf, Soma o Biasatti.

¿Quiénes son nuestros verdaderos Maestros de las Pasta? Podemos imaginar que probablemente para la mayoría de los argentinos, la imagen de alguna o algunas abuelas está presente. Por esta razón, también se dedicó un espacio para que ellas mismas nos sigan deleitando con sus cálidas recetas familiares.

Cuarta temporada de “Fogones tradicionales - Argentina”

“Fogones Tradicionales - Argentina” recorre el interior del país en esta cuarta temporada, muchas y nuevas recetas autóctonas. Podrá verse a partir del martes a las 15 y luego todos los martes y jueves de agosto, a través de la señal de El Gourmet.

El programa representa una gran faceta de la Argentina: nuestra pasión por el fuego. A cualquier argentino promedio le encanta cocinar a la llama: un asado a la parrilla, el cordero al asador, un costillar generoso, entre las más comunes. En el interior del país, estas tradiciones son aún más fuertes. Se arman fogones grandes que además de utilizarse para cocinar diferentes platos, también son un gran punto de encuentro.

Con historia que data de los comienzos del siglo XIX, El Gourmet visita la Colonia San Miguel, a 25 kilómetros de Olavarría. Fundada por inmigrantes alemanes del Volga, las familias descendientes mantuvieron las tradiciones de sus antecesores. También se visitará Pablo Acosta, un pequeño pueblo de 16 habitantes perteneciente al partido de Azul, en plena pampa húmeda, donde la vizcacha es una plaga y su carne se utiliza en distintas preparaciones. La mística de Fogones Tradicionales está en recorrer pueblos desconocidos y llevar a toda la Argentina sus recetas para mantener viva la tradición y costumbres de diferentes localidades. En la provincia de Buenos Aires se visita French, Tapalqué, Los Toldos y Saladillo.

Entre Ríos es la otra provincia que tendrá protagonismo en esta temporada del programa. Gualeguaychú y Concepción del Uruguay son de los destinos más destacados de esta zona. “La prode de lechón” se cocina tanto para fiestas como para visitas. Consta de un adobo especial y un gran acompañamiento de verduras que es macerado por muchas horas antes de entrar al horno de leña. Sin embargo, la carne no es lo único que podemos encontrar en este programa. Lo dulce también tiene su lugar: en este caso Doña Luisa nos enseña una rápida preparación similar a la “torta de ochenta golpes”, conocida como Torta Figelien.