El vocero presidencial, Manuel Adorni, afirmó que el Gobierno nacional publicó el Decreto de Necesidad y Urgencia 662/24 por el cual cambia los requisitos de acceso a los subsidios del Incaa para “dejar de financiar películas que sean fracasos comerciales”.
“De acuerdo con los datos de la auditoría en 2023, el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales subsidió más de 100 películas, que tuvieron menos de 1.000 espectadores cada una”.
“Entre esas películas, con baja audiencia, encontramos por ejemplo ‘Camuflaje’, que evidentemente a los espectadores les resultó difícil encontrar en una cartelera; ‘Una sola primavera’, que tuvo apenas cinco espectadores; ‘300 metros cuadrados y ocho ventanas’, que tuvo sólo cuatro espectadores, más ventanas que espectadores en este caso. Estas 100 películas con menos de 1000 espectadores representaron el 50% del total de los proyectos financiados, el año pasado”, detalló.
Rige un nuevo ajuste al Incaa, en la cuota de pantalla y subsidiosAsí, afirmó que, a partir del decreto, las producciones deberán conseguir financiamiento propio para cubrir, por lo menos, la mitad de los fondos necesarios para sus proyectos.