Los trastornos de la piel, no se reducen solamente al enrojecimiento o granos. También tienen un trasfondo emocional e impacto en la calidad de vida. Un ejemplo de ello es la hidradenitis supurativa: una enfermedad cutánea poco conocida que causa dolor crónico y otras secuelas. 

Las mujeres, personas con antecedentes familiares, con sobrepeso u obesidad y fumadores, suelen padecer más esta enfermedad. El dolor, el olor y la supuración son algunas de sus principales características, que suele causar vergüenza en el paciente, retrasando hasta 10 años el diagnóstico correcto.

Micosis fungoide: cómo es el cáncer que se confunde con otras enfermedades de la piel

La educación sobre la enfermedad y sus desencadenantes también juega un papel importante en el manejo a largo plazo, permitiendo a los pacientes tomar decisiones informadas sobre su salud y bienestar.

Hidradenitis supurativa: ¿cuáles son sus síntomas?

En general, la hidradenitis supurativa se presenta luego de la
pubertad con lesiones dolorosas e incómodas tales como, nódulos inflamados, lesiones que simulan forúnculos, fístulas que drenan contenido seroso hemorrágico (pus y sangre) que mojan la ropa en forma permanente y emanan mal olor. 

Una de las lesiones de la hidradenitis supurativa se manifiesta en las axilas BlueCap

Estas lesiones suelen localizarse en áreas donde crece el vello (ingle, axilas y/o entre los glúteos) o donde una parte de la piel se roza con otra, como entre los muslos o bajo los senos en las mujeres.

¿Qué impacto tiene la hidradenitis supurativa en la salud?

“Los pacientes a menudo experimentan dolor crónico, movilidad reducida y cicatrices visibles, lo que puede llevar a una disminución de la autoestima y problemas de salud mental como depresión y ansiedad. Además, la naturaleza recurrente de los brotes y la vergüenza que sienten las personas que conviven con esta enfermedad pueden afectar la capacidad de una persona para trabajar, mantener relaciones personales y participar en actividades cotidianas”, indicó la médica dermatóloga Cecilia Raco a TN.

“Es considerada la enfermedad dermatológica con mayor impacto en la calidad de vida de los pacientes ya que las lesiones causan secreciones que manchan la vestimenta y emanan un fuerte olor, provocando cierto estigma social y emocional”, aseguró el médico dermatólogo y Coordinador del grupo de trabajo de Hidradenitis Supurativa de la Sociedad Argentina de Dermatología, Claudio Greco.