Según una médica especialista en oncología, si una persona padece cáncer de pulmón puede conocerse a través de una simple posición de nuestros dedos. La experta señala que basta con juntar los dos primeros nudillos y las dos uñas de los dedos índices y observar el espacio que queda entre ellas.
¿Cómo empieza el cáncer de pulmón?: Una mujer contó cuál fue el primer síntoma que notóEl cáncer de pulmón es uno de los más frecuentes a nivel mundial y es causado principalmente por el consumo de tabaco. A nivel general, esta enfermedad afecta a personas de 60 a 65 años en Argentina.
La explicación de la especialista sobre la posición de los dedos
Emma Norton, asesora de enfermería en el área de oncología de la compañía inglesa de seguros Bupa UK, reveló el truco que usan los profesionales como un método parcial para diagnosticar tumores pulmonares.
Norton explicó que, al juntar los índices de ambas manos de la manera explicada, quedará un espacio en forma de diamante entre ellos. Si es así, los pulmones se encuentran en buena forma; pero si esa figura no se forma en esa posición de los dedos, es posible que la persona sufra una condición llamada “finger clubbing” (golpeteo con los dedos), un síntoma que presenta hasta el 35% de los enfermos de cáncer de pulmón, según Cancer Research UK.
El “finger clubbing” es un cambio en la forma de los dedos y las uñas que a menudo sufren las personas con problemas pulmonares y cardíacos. Ocurre cuando la base de la uña de uno o varios dedos se vuelve suave, por lo que las uñas se curvan más de lo normal y toman una forma como de garra al observarlas de perfil. Esta forma inusual impide que se forme un pequeño diamante en el espacio que queda al juntar los dedos índices.
Los expertos de Cancer Research UK explican que el “finger clubbing” puede ser causado por una acumulación de líquido en los tejidos blandos de las puntas de los dedos, debido a que fluye más sangre de lo normal en esa área, aunque no saben exactamente por qué sucede.
“La mayoría de las personas con cáncer de pulmón no saben que padecen ‘finger clubbing’ a menos que específicamente sepan en qué consiste”, señaló Norton. Y si bien esta característica no necesariamente significa que una persona sufra cáncer de pulmón, sí es recomendable acudir al médico si luego de hacer esta prueba no ves ese pequeño espacio en diamante.