Con palabras que se volvieron reflexiones, frases que se hicieron música y ansias de seguir propagando la cultura dio inicio el 2º Congreso Internacional de Literatura Infantil y Juvenil, que tiene como sede la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino (Unsta), pero como destinatarios a cualquier docente, alumno o interesado del país que quiera debatir y aprender sobre el tema. Por eso mismo se eligió que su modalidad sea híbrida y así llegar a un público más amplio, en este evento que fue declarado de interés provincial, cultural y turístico por las autoridades tucumanas. Así, desde ayer hasta esta tarde se desentraña cuál es el papel fundamental de la literatura en la formación de las nuevas generaciones, que además se encuentran atravesadas por la era digital lo que representa un nuevo desafío.
El inicio
“Hacer de la infancia la destinataria de la creación literaria adulta, implica comprenderla en uno de sus rasgos básicos: el poético”, se escuchó reflexionar a Santiago Kovadloff en el anfiteatro de la Unsta, con un mensaje directamente enviado a los asistentes de este congreso.
“La vivencia poética en los niños se nutre en la riqueza imaginativa de su discernimiento, pero puede además ser constantemente ensayada y estimulada por la palabra adulta que sepa interpretarla y aproximarse a ella con talento expresivo”, agregó el filósofo, ensayista poeta y traductor que se hizo eco de esta nueva edición del espacio y quiso remarcar la importancia de que estos eventos se lleven adelante, sobre todo, en la provincia más pequeña de Argentina.
Y como muestra de nuestras raíces y la demostración en vivo de que las palabras también pueden volverse música, la voz de Coqui Sosa inundó el lugar y los parlantes de quienes lo siguieron a través de la web, acompañada de los acordes de La Cigarra y el nunca olvidado éxito Gracias a la vida.
“La literatura infanto juvenil debe ser accesible para todos”“Por tanto más, cabe desear que este segundo Congreso Internacional de Literatura Infantil potencie la comprensión siempre indispensable de la niñez en quienes se consagran a ella a través de la creación literaria, la docencia y la investigación”, había cerrado Kovadloff segundos antes del momento musical.
Primeros desafíos
Entre los objetivos del evento que impulsó la casa de altos estudios, se encuentran los de propiciar la reflexión y concientización sobre prejuicios aún existentes sobre el alcance y la función de la literatura infantil, analizar los problemas de la especificidad del campo literario específico, o conocer las distintas teorías contemporáneas para posicionarse ante el objeto de estudio.
A su vez y no menos importante, se observó de forma crítica distintos enfoques que la escuela ha utilizado para trabajar y abordar la literatura infantil, algo que se puso en eje durante la primera disertación, a cargo del Director Nacional de Educación Inicial, Jorge Ullúa.
Es que en un contexto repleto de pantallas, avances tecnológicos y nuevas formas de comunicación, el especialista hizo foco en la importancia de volver a captar la atención de los estudiantes desde un enfoque profundo y tradicional.
“Lo que estamos diseñando a nivel nacional no tan solo es el envío de colecciones de libros para hacer crecer las bibliotecas materiales, sino también remarcar la importancia del conocimiento de que el estudiante o el maestro puedan apropiarse de la posibilidad de poder ingresar al campo de ficción, a la trama de la obra de arte con más profundidad”, aseveró el docente.
Ullúa, hizo referencia así a la experiencia de saber contar historias, de impregnarse de mecanismos que inviten a los niños desde temprana edad a elegir literatura.
“No porque lo otro tenga el sentido profundo del sentido de la persona, sino porque me parece que tenemos una deuda con esta materia que colabora en el desarrollo de una competencia muy potente y rica para el desarrollo personal”, indicó.
“Por eso se vuelve clave la formación técnica para aprender a narrar, a leer un cuento, una poesía, a disfrutar de una obra de teatro o una danza y así enriquecer la experiencia de la literatura”, planteó.
Pasado y presente
Había una vez las plumas de muchos autores que han marcado a generaciones de tal manera, que la tinta de sus escritos aún hoy se imprime, se lee y se replica.
Una de ellas es Graciela Cabal, a quien el presidente de la Academia Argentina de Literatura Infantil y Juvenil (LIJ), Marcelo Bianchi Bustos, porque en este congreso también hay lugar para recordar a quienes colaboraron a la riqueza de nuestras letras.
Mientras que ya por la tarde los debates continuaron de la mano de temas como voces grandes para los pequeños, nuevas formas de leer y crear literatura juvenil, navegando en la era digital con la clave humana para ser mediadores y fomentar la literatura infanto-juvenil y un análisis exhaustivo de “Las aventuras de Pinocho” de Carlo Collodi.
Cronograma de hoy
09.30 a 10: Experiencia de animación a la lectura en el Cementerio San Jerónimo y el Museo de Ciencias de la Salud, por el licenciado Julio Melián.
10.00 a 10.30: Trayectoria de LecturArte (Salta) en la promoción lectora y literaria, por Bibiana Beatriz Paesani, María Eugenia Herrero y Vecca Preetz.
10.30 a 11: Graciela Montes contra Platón. Filosofía, política y democracia desde una perspectiva de la LIJ argentina, por el licenciado Pablo Pozzoli Bonifacino.
11 a 11.30: Discapacidad y entornos educativos por la oMgter. María Rita Goñi Ruiz de Carlino
11.30 a 12: Las poéticas de Gloria Fuertes y Mar Benegas por Diana Eguía Armenteros.
12 a 12.30: Conexiones y vínculos humanos en la novela “El Joven Príncipe señala el camino” de Alejandro G. Roemmers, por Bertha Bilbao Richter.
18.30 a 19: Tiempos de vida: colectivos de Lecturas, anidando a las infancias y adolescencias, por Verónica Gabriela Albornoz y Elina Gomez Mothe.
19 a 19.40: Presentación del libro: “La literatura infantil y juvenil en la prensa de Buenos Aires en la primera mitad del siglo XIX. En busca de los orígenes” del Dr. Marcelo Bianchi Bustos.