Normalmente los alimentos que son fuentes de nutrientes como el potasio o el colágeno son aquellos más consistentes como las carnes o frutas como las uvas, y las célebres bananas. Sin embargo existe un condimento que se encuentra en la mayoría de casas que puede satisfacer los niveles necesarios de estas sustancias.
Cinco alimentos que favorecen la digestión durante la noche y ayudan a dormir mejorSe trata del orégano. Además de formar parte de una gran cantidad de preparaciones como es el caso de pizzas, ensaladas, tartas y salsas, el orégano es un saborizante lleno de beneficios para la salud. Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, “posee varias propiedades bioactivas, entre ellas antioxidantes, antimicrobianas, antiinflamatorias y analgésicas”.
El orégano puede suplir parte de las necesidades de potasio diarias
Entre una de las virtudes más destacadas del orégano se encuentran sus grandes cantidades de potasio. Este es un mineral que se halla en la sangre y el organismo lo solicita para casi todo su funcionamiento, en órganos como el riñón y el corazón y en procesos como la contracción muscular y la transmisión nerviosa. Esta especia posee alrededor de 4,2 miligramos de potasio en cada ración de 0,25 gramos de hojas, según la Fundación Española de la Nutrición.
El orégano contiene cantidades considerables de potasio que pueden contribuir a las necesidades nutricionales diarias de este nutriente. Este es uno de los principales electrolitos del cuerpo. Estas son partículas cargadas eléctricamente que las células del cuerpo utilizan para ayudar a que los nervios, los músculos y el corazón funcionen correctamente. En el caso de este último órgano, el potasio protege el corazón al permitir que los vasos de sangre se relajen, lo que puede reducir la presión de la misma.
La vitamina C del orégano estimula la producción de colágeno
Pero ese no es el único beneficio del orégano, ya que al agregarlo a nuestras comidas podemos suplir parte de las necesidades de colágeno debido a que es fuente de vitamina C. Este último nutriente es uno de los compuestos que estimulan la síntesis de colágeno en el cuerpo. Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, cada 100 gramos de orégano contienen 2,3 miligramos de este nutriente. De acuerdo a los expertos, pese a que puede parecer una contribución pequeña, es beneficiosa para el organismo.
El colágeno es una proteína del cuerpo fundamental en la unión de los tejidos conectivos. Así se encarga de dar estructura y firmeza a la piel a la vez que mantiene la salud de los músculos, ligamentos, tendones y articulaciones. Por último el orégano contiene propiedades antioxidantes que ayudan a proteger las células productoras de colágeno del daño oxidativo, lo que favorece un entorno saludable para la síntesis de la proteína.