En Villa Alem, el temor se instaló entre los vecinos, quienes denuncian un accionar policial que consideran abusivo y arbitrario. Según los testimonios recabados por LG Play, las detenciones sin justificación por parte de un operativo al que los residentes llaman "El Trencito" se volvieron una constante en el barrio.
Cristian, uno de los vecinos afectados, relató en "LA GACETA Central "que ha sido detenido en tres ocasiones sin motivo aparente. "Me han llevado tres veces ya. Me retuvieron por 10 horas, prácticamente todo el día y toda la noche. Me dijeron que era para averiguación de antecedentes, pero yo no tengo antecedentes. Levantan a cualquiera, gente grande, chicos, no importa. Esto pasa casi todos los días", comentó preocupado.
"Si hay alguna irregularidad, vamos analizarlo", dijo Agüero Gamboa sobre el accionar policial en Villa AlemEl caso de Cristian no es aislado. Su padre, Julio César, compartió su angustia ante la situación que vive su familia. "Todos los días andan por acá los del 911, con muchas camionetas y policías. Al que ven en la calle, lo levantan sin motivo. Hasta uno tiene miedo de salir, yo tengo 62 años y también temo que me detengan cuando voy a trabajar. Esto está violando nuestros derechos, es como en la época de la dictadura militar, cuando hacían razias y se llevaban a cualquiera", expresó con indignación.
El hombre también detalló que en más de una ocasión han tenido que buscar a su hijo en comisarías durante la madrugada. "La última vez eran las 3 de la mañana y andábamos con mi señora buscando a Cristian. No nos dicen a dónde lo llevan, solo que es para averiguación de antecedentes y lo sueltan al otro día, sin explicaciones. La última vez lo llevaron sin remera y lo devolvieron al día siguiente, enfermo y con un pulmón colapsado", agregó.
Los vecinos señalan que los operativos son realizados por policías que no se identifican y actúan de manera agresiva. Según Julio César, al preguntarles por qué se llevaban a su hijo, la respuesta fue prepotente y sin fundamentos claros.