Una medida gremial podría provocar demoras y cancelaciones en los vuelos de Aerolíneas Argentinas a partir del 19 de agosto. Se debe a que la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) iniciará una serie de asambleas en reclamo de una actualización salarial.

En un comunicado, el gremio informó: “Desde hace meses estamos transitando una negociación paritaria con Aerolíneas Argentinas, por la recomposición salarial, manteniendo una enorme prudencia y responsabilidad. La temporada alta de verano se llevó a cabo sin conflictos, apostando al diálogo y al entendimiento”.

“A cambio, recibíamos sistemáticamente propuestas mediocres y muy por debajo de los índices de inflación por parte de la empresa”, agregó. 

Desde APLA precisaron que la conciliación obligatoria fue acatada, aunque “nunca” fueron convocados a negociar: “En paralelo, la empresa de manera desleal se encargó de vulnerar nuestro Convenio Colectivo de Trabajo reiteradamente”.

Esta instancia es una herramienta legal que tiene la Secretaría de Trabajo para reunir a las partes con la intención de resolver un reclamo que perjudica a los usuarios. La norma establece que, para participar en la mesa de negociación, donde el estado actúa como árbitro, se debe retrotraer la situación al momento inmediato anterior al inicio del conflicto. Esto implica que no debe haber medidas de fuerza ni sanciones, consignó Infobae.

Este viernes finalizó la conciliación obligatoria. Desde el sindicado advirtieron que recibieron “ofertas desechables” que “faltan el respeto”. Así, el próximo 19 de agosto podrían comenzar una serie de medidas de fuerza.

“Nuestra licencia de piloto y sus habilitaciones requieren múltiples evaluaciones técnicas y psicofísicas que realizamos anual o semestralmente. Nos sometemos a horarios que alteran el ciclo circadiano y aseguramos los más altos estándares de los que Aerolíneas Argentinas presume. Pero nuestros salarios están degradados no solo a nivel internacional sino también a nivel regional. Se han agotado todas las instancias”, añadieron desde el sindicato.

Asambleas

El plan de acción incluye asambleas en distintos aeropuertos del país, que podría derivar en demoras y cancelaciones hasta el 30 de agosto, inclusive. El esquema es el siguiente:

- Lunes 19 de agosto: reunión gremial en Aeroparque, entre las 9 y las 11:30 horas.

- Jueves 22 de agosto: asamblea en Ezeiza, a partir de las 21 horas.

- Martes 27 de agosto: reunión en las terminales aéreas de Córdoba y Mendoza, de 10 a 13 horas.

- Miércoles 28 de agosto: asamblea en Ezeiza, a partir de las 21 horas.

- Viernes 30 de agosto: reunión en Aeroparque, entre las 6 y las 9 horas.

“Es tiempo de exigir actualizar nuestro salario utilizando las únicas herramientas de las que disponemos que es nuestra mano de obra. Seguramente y una vez más seremos víctimas de campañas mediáticas en la que intentarán transformarnos en victimarios sin reconocer la distorsión salarial que enfrentamos, y sin entender que ya no es posible aceptar más dilaciones”, concluyeron desde APLA.