“Estamos teniendo muchos robos en zonas donde antes era muy tranquilo. También hemos intervenido en varios casos de desalojos de personas que se instalaban cerca de las vías, ya sea invadiendo los edificios de las ex estaciones o bien iniciando construcciones”, indicó el comisario Carlos Daniel Ruiz, jefe de la Unidad Regional Este, que el viernes realizó un operativo de varias horas para desalojar a un grupo que intentaba instalarse al costado de las vías, cerca de Estación Aráoz.

El foro de Seguridad Rural advirtió que estas situaciones se están volviendo frecuentes, pero también que están obteniendo buena respuesta de parte de la Justicia. En el mismo sentido, Ruiz valoró que desde que existen en la provincia fiscalías especializadas en Usurpaciones están consiguiendo mucho más rápido las órdenes de desalojo, lo que ayuda a la prevención y a la resolución de estos casos. “Antes estos eran procesos eternos hasta poder desalojar. Muchas veces había hasta abogados y estudios jurídicos trabajando con documentación falsa. Además el nuevo sistema nos ayuda a evitar que un efectivo tenga que recibir una agresión para poder dispersar a la gente porque ahora hay órdenes claras de desalojo y se otorgan rápido”, detalló. Los fiscales Carlos Saltor y María del Carmen Reuter intervienen en estos casos.

Caso reciente

Según el informe del último caso registrado, el viernes los empleados de la comuna de Estación Aráoz encargados del desmalezamiento notaron que varias familias comenzaban construcciones precarias cerca de las vías. Los trabajadores les informaron a esas personas que estaban instalándose en terrenos estatales pero los invasores les respondieron que no se irían y los corrieron. La misma respuesta tuvieron los dos policías de ese pueblo que fueron a intentar poner orden.

Luciana Manrrique, auxiliar de una de las Fiscalías de Usurpaciones, se presentó en el lugar acompañada por el comisario Daniel Medina que estaba a cargo de hacer cumplir el desalojo ordenado por la Justicia. La profesional les explicó a los ocupantes que no podían establecerse en esos terrenos, que son de la Nación. La Policía advirtió en el informe que incluso había personas manipulando el tendido eléctrico para hacer una instalación clandestina, lo que representaba un grave peligro para personas y animales.

Hubo algunos disturbios, un joven intentó dañar una de las patrullas y otro, que sufría epilepsia, empezó a convulsionar pero luego se estabilizó y se negó a recibir ayuda. Finalmente los ocupas se retiraron y los investigadores identificaron a Lourdes Medina (35 años), Natalia Medina (35) y a una adolescente de 17 como las supuestas impulsoras de esta usurpación. Lo que les llamó la atención además fue que las dos últimas provenían de barrios periféricos de la capital, detalle que comienzan a notar seguido en este tipo de hechos.

El 31 de julio, la Comuna de El Naranjo denunció que estaban sufriendo una usurpación de tierras en la zona de Las Tranquitas. La comisario del pueblo, Gilda Villagra, y su equipo fueron a revisar el lugar y se toparon con 20 personas que habían desmalezado el predio y lo habían segmentado en lotes con alambres y palos.

La jefa de la comisaría les informó a los invasores que debían irse para evitar problemas con un desalojo. Las personas presentes se ofuscaron y manifestaron que habían sido desalojados de otro lado y que allí ya habían limpiado el predio, instalaron alambrados e incluso habían edificado algunas viviendas precarias con palos, silobolsas y otras piezas que encontraron desechadas. Finalmente, los ocupas se negaron a identificarse, pero accedieron a la orden (verbal) de que se retiraran y que gestionaran la adquisición de esos terrenos por la vía legal.

Ante la anomia estatal crecen las usurpaciones

“Hemos tenido problemas con unas familias que vienen de la zona del Mercofrut y que las dirigen un clan conocido como los “Zapalleros”, que trabajan en las verdulerías, pero también son gente agresiva. Este nuevo sistema nos ha permitido ir identificando a quienes organizan estos despliegues de toma de tierras y muchas veces se trata de mujeres. En San Andrés identificamos a tres señoras que intentaron ocupar tres predios, los lotearon y estafaron a personas que compraron de buena fe. Terminaron detenidas y ahora tienen que ir a una mediación para ver cómo devuelven el dinero”, señaló el jefe regional Ruiz.

Problema nacional

El Foro de Seguridad Rural Argentino informó que iniciaron gestiones para neutralizar una ola de usurpación que están viendo en los terrenos del ferrocarril Belgrano Norte que atraviesan las localidades del departamento Jiménez, en Santiago del Estero.

El escrito avisa que la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE), el departamento Jurídico del Ministerio de Seguridad de la Nación y los directivos de la empresa Belgrano Cargas fueron informados sobre estas usurpaciones y que se comprometieron a buscar una solución al flagelo.

“En nuestro Foro estamos esperanzados con lograr resultados positivos para nuestras gestiones ya que la tónica desde el gobierno Nacional está demostrando poner en regla y lograr un ordenamiento jurídico y territorial en todo el país”, consideró Pablo Iramain, dirigente del Foro de Seguridad Rural Argentino.