KIEV, Ucrania.- Una parte importante de la región fronteriza rusa de Kursk, donde las fuerzas de Kiev iniciaron una operación a gran escala hace una semana, está bajo control de Ucrania, afirmó el presidente de ese país, Volodimir Zelenski.
“Hay 74 poblados bajo el control de Ucrania”, dijo Zelenski, en su discurso vespertino, después que el gobernador regional de Kursk indicase el lunes que Ucrania controlaba 28 localidades. “A pesar de los difíciles e intensos combates, el avance de nuestras fuerzas en la región de Kursk continúa”, añadió el dirigente ucraniano.
Zelenski publicó imágenes en las que se le ve manteniendo una videollamada con el jefe militar Oleksander Sirski, este afirmó que, hasta ayer, las tropas ucranianas “avanzaron en algunas zonas entre 1 y 3 kilómetros”. Hasta ayer, Ucrania había tomado “más de 40 kilómetros cuadrados de territorio”, añadió Sirski, tras asegurar que controlan 1.000 km2 cuadrados de territorio ruso. Por el contrario, las fuerzas rusas afirmaron que habían “desbaratado los intentos” ucranianos “de penetrar profundamente” en esta región fronteriza.