Después de que el caso salió a la luz, de que se conocieron fotos, videos y detalles de las declaraciones de Fabiola Yáñez ante la Justicia federal, el ex presidente Alberto Fernández fue imputado judicialmente por los delitos de lesiones graves doblemente agravadas por el vínculo y por darse en un contexto de género y amenazas coactivas en perjuicio de su ex pareja y ex primera dama. Además de firmar el dictamen de imputación, el fiscal federal Ramiro González dispuso las primeras medidas de prueba de la causa que también tiene a otros ex funcionarios en la mira.
En su escrito, el fiscal señaló que la denunciante “sufrió una relación atravesada por hostigamiento, acoso psicológico y agresiones físicas en un contexto de violencia de género e intrafamiliar” sobre una “relación asimétrica y desigual de poder que se ha desarrollado a lo largo del tiempo, la cual se vio acrecentada exponencialmente por la elección de Fernández como Presidente de la Nación y el ejercicio del cargo”.
En la argumentación de su dictamen, el fiscal describió nueve hechos de violencia contra Yáñez y dispuso más de treinta medidas de prueba. Entre ellas la citación de testigos como María Cantero, ex secretaria privada de Fernández; Federico Saavedra, ex jefe de la Unidad Médica Presidencial; Miriam Yáñez Verdugo, la madre de Fabiola, Sofía Pacchi, amiga de Fabiola y una de las presentes en la fiesta de Olivos, y la periodista Alicia Barrios. Estos nombres surgieron a partir de que Yáñez asegure que todos ellos sabían de las agresiones que estaba sufriendo. También fue citado Daniel Rodríguez, intendente de la Quinta de Olivos durante la pasada gestión gubernamental.
Violencia de género: uno por uno, los hechos por los que la Justicia imputó a Alberto FernándezEn la descripción de estos episodios, el fiscal sostuvo que los casos de hostigamiento sufridos por Yáñez comenzaron en 2016 y que continuaron y se agravaron durante el último año de gestión del ex mandatario. Así, por ejemplo se detalla que en 2016, Fernández obligó a Yáñez a realizar un aborto, a través de un plan que constituyó destrato, negación de la palabra, hostigamiento y frases como “hay que resolverlo, tenés que abortar”. Años después, en agosto de 2021, Fernández sujetó del brazo a Yáñez, provocándole las lesiones que se ven en las fotografías que se difundieron y que le envió el 12 de agosto de 2021 a María Cantero, secretaria del ex presidente. Semanas antes de este suceso Fernández le habría propinado un golpe de puño en el ojo.
Como parte de las medidas dispuestas, el fiscal requirió las cámaras de seguridad de Olivos. Puntualmente solicitó las filmaciones, en caso de que existan, de 2021 a 2023 del chalet residencial y de la casa de huéspedes, a donde Yáñez contó que se tuvo que ir a vivir con su hijo durante un período de tiempo. Sobre las cámaras, González pidió que “se preserven todos los registros fílmicos relativos al período de tiempo comprendido entre diciembre de 2019 y diciembre de 2023.
Otra de las medidas fue pedir todos los antecedentes médicos de la ex primera dama sobre el tratamiento psiquiátrico que se realizó en la clínica Ineco y el de fertilidad para quedar embarazada en la Clínica Fertilis. Además a Sanatorio Otamendi y a Sanar le solicitó el acceso a la historia clínica completa de la ex primera dama.
Alberto Fernández renunció a la presidencia del Partido Justicialista: adujo ser víctima de un "linchamiento mediático"Por otra parte, el fiscal le solicitó a la Dirección General de Acompañamiento, Orientación y Protección a las Víctimas (Dovic), el organismo de asistencia a víctimas de delitos que ya acompaña a Yáñez, a que “realice un informe del estado integral de la víctima”. Al juez federal Julián Ercolini, el fiscal le solicitó que requiere las llamadas entrantes y salientes de una serie de teléfonos celulares
Bajo la lupa
A partir de que de Yáñez relatara que nunca recibió asistencia por parte de Ayelén Mazzina, entonces ministra de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, el fiscal González ordenó investigar a la ex ministra por la falta de respuestas a la damnificada. A partir de lo que disponga esa investigación, la ex funcionaria podría quedar imputada por incumplimiento de los deberes de funcionario público. Ante esta situación, la ex ministra se presentó en la fiscalía del doctor González para presentar un escrito donde desmiente los dichos de la ex primera dama y dio detalles de sus encuentros para sostener su inocencia.