WASHINGTON, Estados Unidos.- “Cometí muchos errores en mi carrera, pero les dí lo mejor de mí”, dijo el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en su emotivo discurso y tras una extensa ovación en la Convención Nacional Demócrata en Chicago, en donde pasó la batuta a su vicepresidenta Kamala Harris para competir por la Casa Blanca.
“Estados Unidos, les di lo mejor de mí”, dijo el mandatario de 81 años, citando la canción “American Anthem”, de Gene Scheer, que fue grabada por Norah Jones y que también evocó en su discurso de llegada a la Presidencia en 2021.
Biden, quien desistió de su aspiración a la reelección en julio acosado por críticas a su avanzada edad, no dejó pasar la espina en su garganta.
“Me han dicho que era muy joven para estar en el Senado por no tener 30 años, y muy viejo para seguir como presidente”, dijo, arrancando risas de la audiencia. “Pero espero que sepan lo agradecido que estoy con todos ustedes”, completó.
El mandatario fue recibido a gritos de “¡Amamos a Joe!” y “¡Gracias, Joe!” por miles de simpatizantes de pie.
A pesar de los momentos nostálgicos con los que recapituló su medio siglo en la escena política, el discurso de una hora de Biden fue esencialmente enérgico, enfocado en la lucha que Harris y el partido tienen por delante contra el ex presidente republicano Donald Trump en los comicios de noviembre.
El mandatario atacó a Trump e instó a los votantes a elegir para la Casa Blanca a “una fiscal en lugar de a un delincuente convicto”, en referencia a el antiguo rol de Harris y al veredicto contra el magnate en Nueva York en uno de los casos judiciales que tiene en su contra.
Biden pasa “la posta” a Kamala Harris, luego de un mes tormentoso“La democracia prevaleció, y ahora la democracia tiene que ser preservada”, dijo Biden, tras acusar a Trump de promover el odio. “No hay lugar en Estados Unidos para la violencia política”, dijo el presidente.
Presentado por su hija Ashley, Biden apareció de traje y corbata azul. Se le vio por segundos secando algunas lágrimas, al igual que Harris, quien más temprano apareció en escena brevemente para dar inicio a la cita agradeciendo al mandatario.
Más temprano, destacando entre varias figuras del partido, la ex secretaria de Estado Hillary Clinton emocionó a la audiencia con un discurso optimista. “Algo está pasando en Estados Unidos (...). Algo por lo que hemos trabajado y hemos soñado durante mucho tiempo”, dijo.
Pero la política, quien perdió las presidenciales contra Trump en 2016, advirtió del desafío por delante y pidió “trabajar más duro que nunca”.
Clinton instó a frenar “los peligros que Trump y sus aliados representan”, y dijo que el republicano hizo su propio tipo de historia: el primer candidato a la presidencia convicto por 34 cargos. A lo que la audiencia coreó: “¡Enciérrenlo!, ¡enciérrenlo!”.
Además de los espaldarazos políticos, la convención demócrata abrió espacio a voces a favor del acceso al aborto, principal tema de la plataforma de Harris, y piedra en el zapato de los republicanos.
Llegan los Obama
El ex presidente Barack Obama y su esposa Michelle fueron los protagonistas del segundo día de la convención de Chicago.
La influyente pareja de la política estadounidense desplegron su carisma en el United Center, donde decenas de miles de demócratas sueñan con una victoria el 5 de noviembre.
“Se siente bien estando en casa, en Chicago”, escribió en X Obama, quien llegó a la fastuosa cita demócrata dos décadas después de su primer discurso en la Convención, cuando era senador de Illinois y cautivó a los presentes con palabras esperanzadoras sobre un futuro de unidad.
“Esperando con ansias participar en la @DemConvention, junto a tanta gente inspiradora para compartir lo que está en juego en esta elección y por qué @KamalaHarris y @Tim_Walz deben ser nuestros presidenta y vicepresidente”, agregó.
Hay gran expectativa entre los demócratas. El primer presidente negro de Estados Unidos llega para defender la candidatura de la que podría ser la primera mujer en asumir las riendas del país. A muchos la efervescencia de Harris les recuerda la emocionante carrera de Obama hacia la Casa Blanca en 2008.
El tema de Palestina
Pero a pesar de la imagen de unidad y emoción que los demócratas quieren pasar en su convención, el sentimiento no es unánime. Unos 30 delegados que integran el movimiento “No comprometido” llegan a la cita incomodados por la posición del gobierno Biden-Harris en torno a la guerra en Gaza.
Asma Mohammed, delegada de Minnesota, dijo estar decepcionada por la falta de una voz propalestina en la convención, y se mostró una voz disonante en la despedida simbólica de Biden.
“Creo que el partido necesitaba un cambio. No me da tristeza que se vaya alguien que ha apoyado sin reparos a un régimen genocida en Israel”, dijo.