CHICAGO, Estados Unidos.- La muy esperada segunda noche de la Convención Nacional Demócrata, en Estados Unidos, fue un evento energético y repleto de estrellas, marcado por los discursos del ex presidente Barack Obama y la ex primera dama Michelle Obama, así como del esposo de la vicepresidenta Kamala Harris, Doug Emhoff.

Varios de los discursos dejaron líneas memorables sobre Harris, el ex presidente Donald Trump y el legado de los Obama.

Juntos, enfatizaron que la elección será dura y presentaron a Harris como una candidata que simboliza la estabilidad y la diversidad y que preservará las instituciones democráticas.

“Estamos listos para la presidenta Kamala Harris”, dijo Obama ante la multitud, en el estadio United Center de Chicago, que lo recibió con una ovación.

El Partido Demócrata está poniendo en juego todos sus recursos para impulsar la candidatura de Harris, cuando faltan menos de tres meses para las elecciones presidenciales.

“¡Sí, ella puede!”, repitió Obama, parafraseando la consigna que lo acompañó en su campaña hacia la Casa Blanca, en 2008.

Su esposa, Michelle, lo acompañó en la emotiva petición para llevar a Harris a la presidencia y unificar al país.

El carismático ex mandatario abogó por la unidad de un país polarizado que enfrentará una disputada pelea entre Harris, de 59 años, y el republicano Donald Trump, de 78. “Creo que lo que ansiamos es volver a un país en el que podamos trabajar juntos”.

Obama, un experto orador, advirtió en su discurso que el país vive un momento delicado y que será una carrera reñida, en un país estrechamente dividido.

Elecciones en EEUU: Obama respaldó a Harris y arremetió contra la "fanfarronería" de Trump

Subrayó que la elección del 5 de noviembre es sobre “la restauración de lo que Lincoln llamó, a la vera de una guerra civil, de ‘nuestros lazos de afecto’”.

“Donald Trump quiere hacernos creer que este país está dividido sin esperanzas entre nosotros y ellos (...) Es uno de los más antiguos trucos en política”, comentó. “Ya vimos esa película, y sabemos que las secuelas son usualmente peores”.

No se privó de hacer algunos chistes acerca de la forma en que habla Trump, ni su obsesión “con el tamaño” de la audiencia que tiene en cada acto.

“¡Actúen!”

El discurso de Michelle Obama estuvo anclado entre la esperanza y el llamado a la acción. “Estados Unidos, la esperanza está de vuelta”, dijo Michelle, recibida por los miles de asistentes con una estruendosa ovación.

En noviembre, dijo, “tenemos el poder de juntar nuestra esperanza con la acción”. “¡Actúen!”, se volvió la consigna de su intervención. “Algo maravillosamente mágico está en el aire (...) es el contagioso poder de la esperanza”, instó, entre aplausos.

Trump elogió a Milei en una entrevista con Musk

Michelle usó parte de su tiempo para hablar de Trump. Con unas pocas frases, dinamitó la figura del ex mandatario republicano, dejándolo como un racista y antipatriota, que se beneficia de la división entre ciudadanos.

“¿Quién le va a contar que el trabajo que busca (en referencia a la Presidencia) quizás sea uno de esos ‘trabajos para negros’?”, señaló entre risas. Se trata de una doble alusión a que Harris proviene de una familia afroasiática y lo que suele decir Trump a sus seguidores: que los migrantes (sobre todo, latinos) quitan trabajos a los negros.

Oficialmente candidatos

Más temprano, a ritmo de rap, rock, pop y reguetón, los casi 5.000 delegados demócratas nominaron oficialmente a Harris para asumir la candidatura.

Estado por estado, con himnos de la música estadounidense como “California Love” de Tupac Shakur, o “Born in the USA”, de Bruce Springsteen, los delegados, acompañados por figuras como la actriz Eva Longoria, el cineasta Spike Lee y el gobernador de California, Gavin Newsom, sellaron el futuro de Harris y de su compañero de fórmula, el gobernador de Minessota, Tim Walz.

“Nos han nominado al entrenador Walz y a mí para ser los próximos vicepresidente y presidenta de Estados Unidos, dijo Harris en un pase televisivo desde el vecino Milwaukee, a donde fue el martes para protagonizar un acto de campaña.

“Ésta es una campaña del pueblo, y juntos vamos a abrir un nuevo camino hacia adelante”. “A todos, en Chicago, y Estados Unidos: Gracias”.