Un tribunal francés declaró culpable de “apología del terrorismo” a un niño de 12 años que había visto cientos de videos yihadistas y difundido varios de ellos. El niño, que presenta “vulnerabilidades importantes” desde diciembre de 2023, había grabado más de 1.700 vídeos de propaganda o de masacres yihadistas y los compartía a través de servicios de mensajería cifrada, recordó el fiscal de Montbéliard en el este del país, Paul-Edouard Lallois.

Tras una audiencia a puerta cerrada ante un juez de menores, el niño admitió su interés por el islam y dijo que había participado en canales de discusión sobre el islamismo radical y que “fue reclutado”. Para el fiscal, los cargos se formularon porque el preadolescente presentaba “acciones de terrorismo de forma favorable y podía incitar a la comisión de esas acciones”.

El juez constató una alteración del discernimiento y destacó vulnerabilidades psicológicas que eran “un caldo de cultivo favorable a propiciar un fenómeno de radicalización”. El niño presentaba trastornos de desarrollo caracterizados por un retraso en el lenguaje.