Chris Prewitt es un hombre de 48 años nacido en Ohio que hasta diciembre de 2023 llevaba una vida normal y con una rutina a la que consideraba bastante saludable. Sin embargo, en las vísperas de año nuevo, mientras se encontraba en el gimnasio su corazón sufrió un ataque que casi le cuesta la vida. Una alerta casi insignificante fue el aviso que el hombre no atendió y que sin embargo considera fundamental advertir.
El terror en 10 minutos: cómo es sufrir un ataque de pánico y cuál es el síntoma más fuerte de todosUn ataque cardíaco es producto de una obstrucción de una arteria que suministra sangre al tejido cardíaco. Esto provoca una falta de abastecimiento de oxígeno, la muerte de las células y síntomas como dolor de pecho. Esta experiencia fue la que tuvo Prewitt mientras se encontraba realizando su habitual rutina de ejercicios en el gimnasio unos días antes de año nuevo.
Un ataque que casi le cuesta la vida: cómo comenzó el episodio cardíaco de Prewitt
El hombre recuerda haber estado ejercitando cuando notó un dolor en el pecho, por lo que decidió avisarle a una de las empleadas del gimnasio. “La llamé y no recuerdo nada más”, revela Prewitt. En ese momento la mujer llevo a este hasta la emergencia médica. “Cruzó tres luces en rojo mientras que yo para ese momento estaba desparramado en el asiento de color gris y frío al tacto”, destaca el hombre.
Llegados al Cleveland Clinic Avon Hospital el equipo médico atendió inmediatamente a Prewitt. “Me hicieron reanimación cardiopulmonar junto a desfibrilación, lo que duró alrededor de 20 minutos hasta que mi corazón comenzó a latir nuevamente. Estuve alrededor de cuatro días en el hospital”, relató el hombre de 48 años.
¿Cuál fue el primer síntoma de una afección cardíaca que Prewitt no notó?
Esta experiencia le valió a Prewitt un gran aprendizaje sobre su salud así como una mayor consciencia sobre lo que supone un ataque cardíaco. Con ello comenzó a develar cuáles fueron los síntomas a los cuáles el hombre no había prestado atención y que luego coincidieron con su afección. “Recuerdo que me sentía sumamente cansado en 2023, lo que era poco habitual para mí”, resalta el hombre.
Prewitt que siempre había sido sumamente activo y llevaba un estilo de vida saludable no había notado que su cuerpo estaba encendiendo las alertas. “Creo que por llevar una vida saludable, nunca me informé sobre alguna afección, estaba aislado de ello, especialmente a una temprana edad”. Así es que el hombre destacó que aunque un estilo de vida saludable puede reducir los riesgos es importante considerar estas afecciones. “Creo que hay muchas personas que podrían beneficiarse de la prueba temprana y la prevención, especialmente hombres de mi edad.”
Por ese momento, Prewitt sentía una gran fatiga, lo que según una investigación publicada en la revista médica Circulation en 2022, es uno de los síntomas tempranos más comunes de falla en el corazón. Este signo puede pasar desapercibido debido al ajetreo de la vida diaria y, en el caso de Prewitt, el estar enfocado en sus hijos, familia, amigos y trabajo, fueron los factores que le llevaron a considerar que esos eran los causantes de su cansancio y no que este último era un síntoma de una afección mayor.