En abril de 2024, luego de la temporada fuerte de dengue en Tucumán, el ministro de Salud, Luis Medina Ruíz, confirmó el alcance de los 25.000 casos de infectados en la provincia. En la previa de la próxima temporada de contagios, los especialistas empezaron a advertir sobre la importancia de vacunarse.
Día Internacional contra el Dengue: la advertencia del "mosquito tucumano" antes de la llegada del calorLa infectóloga tucumana Aída Torres estuvo en diálogo con LA GACETA Play y aseguró que "la vacuna nos mantiene alerta en el pensamiento y eso es bueno" como parte de la campaña de prevención. Destacó que debemos estar seguros de que habrá casos y que lo importante es "no estresarnos, ver qué lugares de la casa podemos cuidar".
Cuándo es conveniente vacunarse contra el dengue
Se espera que con la llegada de los días con temperaturas constantes superiores a los 15 °C, vuelvan a proliferar los ejemplares de Aedes aegypti. En Tucumán ya se experimentaron las primeras semanas con temperaturas incluso superiores a 20 °C.
La vacuna contra el dengue está disponible desde hace meses en Argentina y su aplicación se hace en dos dosis espaciadas por un trimestre. "Tenemos dos dosis para adquirir los anticuerpos correspondientes a los cuatro tipos de dengue. Pero tenemos dosis separadas por tres meses o sea que, cuanto más pronto lo hagan, mejor", señaló Torres la semana pasada.
El esquema de aplicación indica que, quienes se apliquen la vacuna contra el dengue en las primeras semanas de septiembre podrán tener la segunda dosis y esquema completo antes del verano, en las primeras semanas de diciembre.
Por qué vacunarse contra el dengue
A su vez, destacó que la importancia de la vacuna reside en los beneficios que tiene en quienes se la aplican y en la cantidad de contagios y transmisiones. "La cantidad de vacunados va a disminuir el número de virus que circulan porque la vacuna combate el virus cuando ingresa de manera que el mosquito, aunque chupe sangre, no va a sacar el virus", explicó la infectóloga
También indicó que las personas que más suelen verse afectadas son los jóvenes y que el inoculante puede aplicarse a partir de los cuatro años, sin límites de edad. "Lo que se vio y se está viendo en el mundo es que el vacunado no tiene enfermedad grave, así que yo le sugiero que se vacune", aseguró Torres.