Pocos saben que, en sus comienzos, la Facultad Regional Tucumán de la UTN (Universidad Tecnológica Nacional) funcionaba en la sede de la Escuela Normal. Pasó largo tiempo hasta que se concretó la mudanza a la actual sede de Rivadavia al 1.000. Es uno de los tantos episodios que conforman una rica historia y la oportunidad es inmejorable para traerlos a la memoria, porque la casa de estudios está de fiesta. Hoy se cumplen 70 años desde que abrió sus puertas, el 28 de agosto de 1954. y por eso es momento de celebrar.

Vale apuntar que en el origen la UTN se llamaba Universidad Obrera Nacional. Se había fundado en 1948 en Buenos Aires, dedicada a formar ingenieros que cubrieran las necesidades de la industria argentina. A lo largo de los años fue expandiendo su presencia a todo el país, hasta establecer 30 facultades regionales y un instituto nacional superior del profesorado técnico. A Tucumán, como quedó apuntado, llegó en 1954, en forma conjunta con las regionales de La Plata y Bahía Blanca.

A cargo de la inauguración de aquella Facultad Obrera Regional Tucumán -FORT- estuvo el gobernador Luis Cruz. Virgilio Próspero Heredia, quien se desempeñaba como técnico en los talleres ferroviarios de Tafí Viejo, fue designado primer decano de la institución. Ese año la FORT ofrecía las primeras carreras: Ingeniería Mecánica, Ingeniería en Construcción e Ingeniería en Electricidad.

El golpe de Estado de 1955 desalojó al peronismo del poder y no mucho después la casa de estudios dejó de llamarse “obrera”. En 1958, mediante la Ley 14.855, cambió su nombre a UTN. Un año después la Asamblea Universitaria aprobó su primer estatuto y fue designado decano al ingeniero Erich Conrad.

Otra fecha clave se remonta a 1964, cuando la Provincia -Lázaro Barbieri era el gobernador y Américo Juárez decano- le donó a la UTN el predio ubicado en la calle Rivadavia para la construcción del edificio propio. El nuevo local se inauguró el 23 de noviembre de 1968.

En detalle

La misión de la UTN es fomentar la investigación y el desarrollo tecnológico, y contribuir al progreso económico y social del país a partir de su compromiso con la educación y con la innovación. Con ese fin lleva formados más de 30.000 profesionales en ingeniería y en diversas licenciaturas.

Alumnos de la UTN accederán gratis al contenido exclusivo de LA GACETA

La Regional Tucumán concentra en la actualidad más de 13.000 alumnos activos entre carreras de grado, posgrado y pregrado. Cuenta con una infraestructura que incluye edificios académicos, administrativos y de investigación, laboratorios y talleres especializados, biblioteca y centro de recursos, y áreas de esparcimiento y deportivas. Ha destacado en investigación y desarrollo, con centros de investigación en áreas como energías renovables, biotecnología y tecnologías de la información.

Posee también una extensión áulica en Concepción, creada en 1988, y que cuenta con un moderno edificio de 1.600 metros cuadrados. Este “Anexo Concepción” fue inaugurado en 2010. La sede ofrece carreras de ingeniería en áreas como industrial, mecánica y electrónica, y cuenta con modernas instalaciones y laboratorios.

Apuntes históricos

- En 1948 se aprueba la Ley 13.229 para la creación de la Universidad Obrera Nacional. El 17 de marzo de 1953 comenzó a funcionar en Buenos Aires. El primer rector fue Cecilio Conditi. Las clases se dictaban en horario vespertino (19 a 22) para que pudieran asistir los trabajadores.

- Los primeros inscriptos de la Regional Tucumán provenían de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, de escuelas técnicas y de ingenios azucareros.

- El 25 de junio de 1965 el rector de la UTN, Juan Sábato, participó en el acto de colocación de la Piedra Fundamental en Rivadavia 1.050. Poseía un pergamino con firmas de autoridades, docentes, estudiantes y vecinos del predio para dar inicio a la construcción edilicia.

El intendente de Concepción y el decano de la UTN-FRT firmaron un convenio de cooperación

- En 1986 nace el Centro de Investigación y Desarrollo de Ingeniería Ambiental (Cedia). Fue uno de los primeros del NOA en realizar estudios sobre contaminación ambiental.

- El nuevo Estatuto de la UTN se promulga en 1998. Coincide con una intervención federal de la Facultad, afectada por el desfinanciamiento de las universidades.

- Ve la luz el Geersu (Grupo de Estudios de Efluentes y Residuos Urbanos). Su objetivo fue desarrollar estrategias para el tratamiento de residuos urbanos y ayudar a mejorar la calidad de vida de las poblaciones del NOA.

Las actividades: acto a las 19, con una muestra y música

El acto por el 70° aniversario de la creación de la Facultad Regional Tucumán de la UTN se realizará hoy a las 19 en Rivadavia 1.050. La Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria destacó que en el hall de entrada el decano, ingeniero Rubén Egea, presentará una muestra audiovisual en homenaje a esta fecha y luego se descubrirá una placa conmemorativa. Además se presentarán la banda de la Escuela Superior Artística y el Coro Universitario de la UTN.