Marcelo Bielsa siempre fue un entrenador que levantó opiniones contrapuestas. Mientras algunos valoran los pasos que realizó por distintos clubes y selecciones de fútbol; otros apuntan directamente contra el trabajo del “Loco”. No obstante, Sergio Markarián, histórico entrenador uruguayo, liquidó lo realizado por el DT de la selección uruguaya.
“Bielsa no inventó el 4-3-3, no inventó la presión alta, no inventó la intensidad. Es un entrenador que trabaja muy bien en el campo, pero ha cometido tres grandes errores en este año que ha estado en Uruguay”, comentó Markarián en diálogo con Radio Santiago. “El primero fue competir en un torneo, que creo se jugó en Chile (los Panamericanos Santiago 2023), al que no asistió él y llevó una Selección muy pobre”, enfatizó en cuanto al primer fallo de Bielsa.
“El segundo error Bielsa lo comete en el Preolímpico, campeonato que era fundamental para Uruguay y así defender los 100 años tras ser campeón en los Juegos Olímpicos de 1924 y era fundamental hacer un buen trabajo. Hizo una Selección en la que había nueve delanteros, tres mediocampistas y cinco defensores, más los arqueros. Un plantel mal integrado, un equipo mal hecho, dejando de lado jugadores importantes y armando equipos caprichosos que no lograron clasificar a la segunda etapa de un torneo que era fácil de ganar. Porque los que clasificaron no eran más que Uruguay”, explicó, mientras que el tercer fallo se dio en el certamen continental de este año.
“El tercer gran error de Bielsa fue el partido contra Colombia en la Copa América, al que lleva a un equipo cansado para enfrentar a uno que estaba más fresco. Porque Uruguay juega el tercer partido de su serie, habiendo ganado los seis puntos, lo juega con todos sus titulares contra un rival que estaba diezmado (por Estados Unidos). Si usted quiere llegar a la final y ganarla, hay un partido en el que tiene que descansar. Si un entrenador de esa trayectoria no es capaz de utilizar una estrategia de campeonato que le permita llegar a la final, para mí honestamente ha sido un gran error”, indicó.
Por último, Markarián aseguró que apoya la llega de Bielsa a la “Celeste”, aunque no se guardará ningún comentario. “Seguiré apoyando la contratación de Bielsa como lo hice, pero no me voy a callar la boca cuando veo que comete los errores que comete. Son errores muy grandes, garrafales”, concluyó.