En este último tiempo una disciplina ha resonado entre los adeptos al mundo del deporte. Se trata de la calistenia, un sistema de entrenamiento que promete un menú extenso de beneficios para la salud, con ejercicios físicos efectivos que incluso pueden ayudar a mejorar nuestra figura en tan solo cuatro movimientos.
Los tres ejercicios más efectivos para combatir la flacidez del cuello a los 50 añosLa calistenia es un sistema de entrenamiento basado en ejercicios físcios que, a diferencia de un gimnasio convencional, no utilizan pesos adicionales y el único elemento de trabajo que supone esta disciplina es el propio cuerpo, mejorando su fuerza y resistencia, a la misma vez que propone actividades que desafían y mejoran la coordinación y la movilidad también. Esta actividad no es reciente y lleva años de trayectoria con su surgimiento en la antigua Grecia en donde sus ideadores le adjudicaron la unión de los términos Kallos (belleza) y Sthenos (fortaleza).
¿Qué es la calistenia y qué ejercicios supone?
Los movimientos que habían considerado los griegos por aquel entonces requerían nada más que un cuerpo que realizaba a la vez distintos desafíos. Estas bases continúan en la calistenia moderna utilizando rutinas basadas en ejercicios compuestos, es decir, que involucran múltiples articulaciones y músculos al mismo tiempo. A la misma vez la calistenia no se limita únicamente a actividades de fuerza, si no que además se complementa con disciplinas como la gimnasia avanzada.
Si la calistenia es una disciplina que resuena en tu cabeza, podés comenzar a adoptarla en tu rutina diaria desde casa e incluso beneficiarte de sus sencillos ejercicios que solo toman cinco minutos de nuestro tiempo. Ese es el caso de esta rutina de solo cuatro movimientos que promete tonificar el abdomen así como diversos grupos musculares. Se trata de una estrategia ideal para quienes no disponen de las horas que a veces requiere el ejercicio físico.
La rutina de sólo cinco minutos que ayuda a ganar fuerza en cuatro movimientos
Compresiones del abdomen
Este movimiento nos ayudará a través del sostenimiento de la postura de L, que es es una actividad que trabaja cuádriceps, isquiotibiales, espalda, brazos y hombros. Para ejecutarlo nos sentamos y colocamos las manos en el piso a la vez que levantamos nuestras piernas con las puntas de los pies extendidos por 45 segundos. Para facilitar este ejercicio podemos flexionar las rodillas.
Plancha con el brazo extendido
Este ejercicio se asemeja a la bandera, una actividad reconocida en el mundo de la calistenia. La plancha con un brazo es un movimiento que ayuda a construir la fuerza necesaria para realizar ese ejercicio. Para hacerlo colocamos una mano en el piso, con las piernas extendidas y empujando la cadera hasta que el cuerpo quede completamente estirado. Empujamos con fuerza el piso para que el hombro no se debilite. Si se te dificulta realizar esta posición por 45 minutos, podemos usar una superficie elevada para sostenerla. Repetimos del otro lado.
Abdominales sosteniendo la posición
Este ejercicio es ideal para trabajar la parte más baja del abdomen. Para realizarla nos recostamos boca arriba y levantamos las piernas y las manos en el aire. Nos aseguramos de que la espalda baja esté siempre en contacto con el piso. Mantenemos por 45 segundos.
Súperman
Este ejercicio servirá para reforzar la espalda más baja. Para hacerlo nos recostamos boca abajo y levantamos los brazos sobre nuestra cabeza así como nuestras piernas. Para hacer este movimiento más sencillo, colocamos los brazos al costado de nuestro cuerpo y las despegamos del piso. Realizamos por 45 segundos.