Hace exactamente tres semanas, Racing -que el domingo visitará a Atlético Tucumán- se retiró del Cilindro de Avellaneda acompañado de una estruendosa silbatina. El momento se vivió tras el 0-1 encajado frente a Gimnasia, por el torneo doméstico. Adrián Martínez había visto la roja directa y el panorama parecía caótico. Racing dejaba la chance de ser líder, la gente no ocultó su fastidio y se encendieron todas las alarmas de cara al cruce con Huachipato por Copa Sudamericana.

El equipo de Gustavo Costas rápidamente pudo pasar ese mal trago. En el torneo internacional ganó 2-0 en suelo chileno y 6-1 en Avellaneda. Pasó de fase sin despeinarse, pero ojo: Racing es un equipo jugando la copa y otro muy diferente jugando la Liga Profesional. Si tomamos como referencia solamente el mes en curso; por el torneo doméstico Racing empató 0-0 con Huracán, perdió 1-0 con el “Lobo”, ganó por la mínima a Newell’s y empató con Independiente el clásico, jugando de local y con el rival que terminó el partido con nueve jugadores y jugó prácticamente una hora con 10, por una roja tempranera a Damián Pérez.

Que haya sumado apenas cinco puntos de 12 en juego no lo imposibilitó de continuar en el pelotón de arriba; es más, los de Costas se ubican quintos con tres puntos menos que Huracán y Vélez, los líderes, pero la realidad es que, para sus hinchas, el equipo continúa en deuda cuando juega el torneo local.

Por el contexto, el clásico dejó la sensación de derrota para los “académicos”, además ese partido lo dejó sin la posibilidad de contar con Adrián Martínez, la gran figura que tiene Racing por haber llegado a las cinco amarillas. Un dolor de cabeza menos para Facundo Sava, que de todas maneras tendrá que prestar atención a los posibles reemplazantes del goleador.

En ese sentido, Costas tiene un abanico de opciones: Juan Fernando Quintero podría ser el reemplazante del delantero, aunque tienen diferentes funciones para el equipo, el posible ingreso del colombiano haría que la “Academia” juegue con una especie de enganche y arriba con dos puntas: Roger Martínez y Johan Carbonero.

Si finalmente el DT no se la juega por el colombiano, las opciones son Agustín Urzi, Santiago Solari y Maximiliano Salas. Este último, sería el jugador de características más similares a Martínez. El ex All Boys perdió terreno en los últimos partidos, pero desde que llegó a la “academia” marcó seis goles en 32 partidos y es la segunda opción que piensa Costas para visitar al “Decano”, mañana desde las 19.

En el tercer escalón de la consideración de costas aparecen Urzi y Solari, dos jugadores que, como el caso de “JuanFer” no son centrodelantero, pero sí proponen un juego agresivo por las bandas y con mucho desequilibrio en los últimos metros.

En el sector defensivo, Costas tuvo una buena noticia, ya que  Agustín García Basso se recuperó de una lesión que no le permitió jugar desde el parate por Copa América y se impone para ser titular en la zaga central, en lugar de Leonardo Sigali, acompañando a Marco Di Césare.

Sava espera a Coronel

El delantero Mateo Coronel padece una sobrecarga muscular en los isquiotibiales de la pierna derecha y continúa trabajando de manera diferenciada. Aunque se descartó la posibilidad de una lesión seria, el atacante será evaluado día a día por el cuerpo médico del club para ver si estará en condiciones de jugar o no frente a Racing.

“Colorado” evaluará en la práctica de hoy la condición física del nacido en Ramallo, pero ya tiene en mente a dos posibles reemplazantes para el “37”. Asoman tres nombres: Luis Miguel Rodríguez, Justo Giani o Franco Nicola. Una de las opciones para el DT es jugar con “PR7” como segunda punta, como ya lo hizo en varios partidos acompañando a Marcelo Estigarribia en el ataque, sin embargo por su buen ingreso ante Rosario Central y por lo demostrado en esta semana de entrenamientos, el uruguayo Nicola también debería entrar en consideración.

De igual manera, teniendo en cuenta la movilidad de los mediocampistas de Costas, otra de las alternativas que evalúa el DT del “Decano” es incluir un volante más, podría ser Giani (o Nicolás Castro), lo que haría que Mateo Bajamich se adelante unos metros y abandone su posición de puntero por izquierda y se sume a “Chelo” en la delantera.

Tanto Sava en Tucumán, como Costas en Buenos Aires, dirigirán hoy la última práctica de sus equipos y terminarán de definir esas dudas (una por lesión y otra por suspensión) en un puesto muy especial como lo es el ataque de ambos equipos, que siempre suelen salir a buscar los partidos.