Javier Morof asumió el pasado viernes como secretario de Gestión y Planeamiento de la Provincia, cargo que lo pone al frente de uno de los mayores desafíos de la administración pública local: la digitalización y eficiencia del sistema administrativo. 

"Queremos una administración pública eficiente", afirmó Morof en una entrevista con LA GACETA, donde detalló los principales objetivos que se ha propuesto cumplir bajo la dirección del gobernador Osvaldo Jaldo.

Morof, quien previamente se desempeñaba como secretario de Grandes Comunas dentro del Ministerio del Interior, aseguró que su nombramiento no lo tomó por sorpresa, ya que conoce de cerca el estilo de trabajo del gobernador. 

Los secretos de los cambios en el Gabinete, una “jaldeada”y definiciones de la reforma

"Conociéndolo a Jaldo, es un hombre muy activo y constantemente está evaluando el avance de cada gestión. Lo único que me sorprendió fue la rapidez con la que se dio el cambio", comentó.

El nuevo secretario explicó que su principal desafío será la digitalización de la administración pública, un proyecto que incluye la eliminación del uso de papel y la mejora de la transparencia en todos los actos administrativos. "El gobernador quiere que todos los ministerios trabajen en forma conjunta para lograr eficiencia en los recursos humanos y económicos", señaló.

Morof ARCHIVO

Morof también destacó la importancia de centralizar ciertos servicios para optimizar los costos. "Por ejemplo, cada ministerio paga su propia nube, pero si la provincia pagara una sola nube, se lograría una economía significativa", explicó. Añadió que, aunque los equipos informáticos no sean nuevos, se está avanzando para conseguir lo necesario y así cumplir con una administración pública eficiente y transparente.

Un gabinete a tiro de decreto

En cuanto al equipo de trabajo, Morof indicó que mantendrá al equipo actual por el momento, pero que está en proceso de evaluación. "Me estoy reuniendo con ellos para analizar el funcionamiento de cada área. Algunas direcciones tienen mucho trabajo, especialmente en lo relacionado con el retiro voluntario y la organización del organigrama provincial", detalló.

Respecto a la posible reforma constitucional y del sistema electoral que impulsa el gobernador, Morof expresó que es una necesidad que ha interpretado correctamente Jaldo, en respuesta al cansancio de la gente con el sistema actual. "Como político, puedo estar a favor de mantener los acoples, pero como ciudadano, deseo que la gente tenga claridad al votar y que se termine el desorden electoral", reflexionó.