Según los datos revelados por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA), la pobreza alcanzó al 52% de la población argentina en el primer semestre de este año, mientras que la indigencia llegó al 17,9%. Se trata de los valores más altos desde 2004. Agustín Salvia, director del Observatorio de Deuda Social de la UCA, reflexionó sobre estos datos y alertó que “la indigencia se duplicó con respecto al año pasado”.
El sociólogo también advirtió que el desempleo también podría subir un punto este mes. "Es una situación que se ha agravado sin dudas. Seguramente va a dar un punto más de desempleo", dijo en Radio 10. "Frente a la crisis que tenemos es llamativo que no haya aumentado más. Las empresas tendieron a mantener a su personal y quienes han sufrido más son los sectores informales", agregó.
Además, hizo un cuestionamiento hacia los indicadores que marcan una baja de precios en algunos sectores de consumo y la desaceleración de la inflación: "esto tiene un beneficio a una parte de trabajadores del sector privado y se vieron afectados los trabajadores del sector público y no registrados".
Salvia remarcó con preocupación: “casi 4 millones de personas pasaron a una pobreza extrema”. Además, señaló que “la mitad de los trabajadores formales de la economía ganan menos de la canasta básica total, es decir, menos de $900.000”.