Por estos días, no solamente Los Pumas se encuentran entrenando y afrontando compromisos internacionales, como en el Rugby Championship, sino que Argentina XV, el segundo seleccionado mayor argentino, también tendrá actividad después de un año de parate, con dos partidos amistosos. Entre los 25 jugadores convocados, aparecen dos tucumanos: Facundo García Hamilton y Francisco Moreno.

El tercera línea de Tucumán Rugby y el pilar de Universitario tendrán su primera experiencia en un seleccionado mayor, bajo las órdenes de Esteban Meneses, secretario técnico de seleccionado nacionales, que tendrá como asistentes a Diego Ghiglione y Nicolás Vergallo, parte del staff de Dogos XV y Pampas, respectivamente, en la última temporada del Súper Rugby Américas.

El encuentro no será demasiado extenso en el tiempo: los entrenamientos comenzaron el lunes y se extenderán por dos semanas, e incluirán amistosos ante Brasil el próximo domingo y ante Chile el sábado 14. Sin embargo, promete ser más que fructífero para los involucrados, y así también lo ven los tucumanos.

“Estoy muy contento, es una gran oportunidad. Es mi primera convocatoria a un seleccionado de mayores, era uno de los objetivos para lo que quedaba del año. Siento que llego muy preparado”, aseguró García Hamilton, que se reencontrará con Ghiglione, a quien ya tuvo como entrenador en Dogos XV, equipo con el que se consagró campeón del Súper Rugby Américas.

“Para mí es un paso muy grande en mi carrera rugbística. También es el resultado de mucho trabajo y esfuerzo”, aseguró Moreno, quien también participó en el Súper Rugby Américas, representando a Cobras de Brasil. De hecho, fue tras esa experiencia que se puso como objetivo “tratar de entrar en el sistema y esperar alguna convocatoria como esta”.

“Me brindó hábitos muy importantes, como el entrenamiento profesional, la alimentación, estar todo el tiempo enfocado en mejorar, y ver qué puedo hacer para estar lo mejor posible a la hora de jugar partidos. Mejoré bastante en lo físico y técnicamente”, explicó Moreno, sobre su experiencia en el certamen continental. Algo similar a lo que reveló García Hamilton sobre su paso por Dogos: “Volví a Tucumán con un juego mucho más formado y desarrollado; tuve un gran crecimiento no sólo técnicamente, sino también física, mental y humanamente”, aseguró el jugador con pasado en Los Pumitas.

Además, ambos anticiparon lo que esperan de esta posibilidad. “De mi parte, daré lo mejor de mí para sentirme a la altura del desafío, y poder hacer mi juego en los partidos. Espero días de mucha intensidad, va a estar buenísimo. Voy a pasarla bien, a dar lo mejor de mí. Van a ser días de crecimiento, y de una buena oportunidad para seguir compitiendo en el alto nivel”, apuntaló García Hamilton.

“Creo que lo principal va a ser disfrutar, y apuntar a mejorar en todo los aspectos”, subrayó Moreno más escuetamente, quien se ilusiona también con una nueva oportunidad en el próximo Súper Rugby Américas. “Mientras pueda, jugaré donde toque”, aseveró, apuntando a mantenerse en el más alto nivel.

Un año después, Argentina XV volverá a las canchas. En la última gira, realizada entre julio y agosto del 2023, no hubo jugadores tucumanos. En esta ocasión, García Hamilton y Moreno representarán tanto a Tucumán y como a Argentina, con gran ilusión. Y con el sueño de que, como sucedió con varios de los integrantes de planteles anteriores del seleccionado, como Bautista Delguy, Joaquín Oviedo y Lucio Sordoni, por nombrar a los más recientes, su experiencia sea un paso previo para cumplir el sueño de todo rugbista argentino: llegar a Los Pumas.