Esta semana se disputará la fase de grupos de las Finales de la Copa Davis. Entre los 16 equipos que accedieron a esta instancia aparece Argentina, que tendrá su debut mañana a las 9. En Manchester, donde jugará todas sus series, el equipo de Guillermo Coria enfrentará a Canadá.

El combinado “albiceleste”, que vuelve a las Finales tras dos años, integra el grupo D junto a los norteamericanos, Finlandia y Gran Bretaña. Los dos mejores lograrán la clasificación para la fase final que se disputará entreel 19 y el 24 de noviembre.

Para esta serie, Coria convocó a un equipo prácticamente ideal. Sólo está ausente Horacio Zeballos, número uno del mundo en dobles, que declinó la citación luego de quedar al margen de los Juegos Olímpicos de París.

Sebastián Báez (26° del ranking ATP), Francisco Cerúndolo (31°) y Tomás Etcheverry (34°) son los singlistas; Andrés Molteni (30°) y Máximo González (34°) integrarán el dobles.

Aunque parte como favorito, al menos en términos de ranking, la primera serie no será nada sencilla para Argentina. Canadá cuenta con Felix Auger-Aliassime, 21° del ranking (llegó a ser 6°), como principal singlista. Completan el equipo Denis Shapovalov (100°, fue 10° en 2020), Gabriel Diallo (103°), Alexis Galarneau (218°) y Vasek Pospisil (ex número 4 del mundo en dobles).

En la conferencia de prensa previa, Coria decidió no dar detalles de los jugadores que elegirá para el debut. “Ya está hablado, pero vamos a guardar la formación hasta último momento, esto es ajedrez”, señaló con picardía, antes de elogiar a sus jugadores. “Tenemos tres grandes singlistas, con diferentes estilos de juego que se adaptan a esta superficie”, subrayó. Pese al intento de imprimirle misterio a la previa, es casi un hecho que Cerúndolo y Báez serán los singlistas en la serie de hoy, mientras que Molteni-González, habitual pareja en el circuito, conformarán el dobles.

Por el lado de Canadá, Auger-Aliassime sería el primer singlista, lo que lo llevaría a enfrentar a Báez en el segundo partido del día. Lo que está en duda es quién será el segundo singlista y el rival de Cerúndolo, en el partido que abrirá la serie: aunque Shapovalov cuenta con mejores antecedentes, el gran presente de Diallo podría llevarlo a ganar la pulseada. En el dobles, es una fija Pospisil, y quien lo acompañaría es el propio Shapovalov, aunque hasta último minuto puede cambiar.